ROBERTO GODOY – MÉDICO FORENSE
El médico Forense de la Justicia Nacional, doctor; Roberto Luis María Godoy visitó la ciudad de Puerto Madryn en el marco del desarrollo de la Jornada de Actualización cn Perspectiva de Género y dialogó con La Voz de Madryn y la Región, resaltando los puntos esenciales de la problemática de género que en el presente “no cabe duda que es una problemática transversal”, destacó el profesional.
Godoy, indicó que “esa transversalidad que atraviesa a la víctima sin límite de educación, de nivel social; también es transversal a la hora de convocar a los efectores destinados a la contención de los afectados de violencia de género” agregando que “hay que tener presente que hablamos de una cuestión cultural, de una desigualdad entre el hombre y la mujer instalado en la sociedad que es dependiente de construcciones culturales”.
También hizo hincapié en que en la Argentina “es importantísimo la instalación del derecho de las mujeres que permitieron crear instancias de atención para víctimas de violencia de género, es es un mayor reconocimiento de lo que estaba hasta ahora visibilizado. Ahora se reconoce el problema se lo investiga y posteriormente se brindan resultados que antes estaba muy lejos de lograrse”.
En cuanto a la prevención, el profesional dijo que “es fundamental que todos aportemos en la solución, comprometernos todos a poder revisar estos patrones culturales de desigualdad donde el varón tiene un lugar de dominio y la mujer un lugar de cuidado, de acatamiento. Esto hay que cambiarlo” resaltando que “no todos los varones imponen, no son todos machistas y no todas las mujeres tiene un lugar de tolerancia como otros tiempos”.
En cuanto a la función de la Policía Comunitaria, acotó que “lo efectores institucionales, en este caso policial junto a otros efectores; debemos hacer un trabajo de cambio, apuntar a evitar la violencia de género totalmente, pero lamentablemente resta mucho por hacer. Primero está el proceso de maduración y por ahí hay que avanzar”.
Instó a que no sólo profesionales de la Ley, de la salud sino toda la comunidad “se tiene que hacer presente en este tipo de jornadas de capacitación, es inevitable que todos los protagonistas de la sociedad se hagan presentes porque así estaríamos haciendo mucho más fácil el primer paso hacia la maduración que necesitamos para planificar y accionar en la solución; en buscar terminar con la violencia de género”.