Difundida ampliamente en la Patagonia, la producción porcina se encuentra en franco crecimiento. Datos aportados por la Encuesta Ganadera Provincial revelan que el stock porcino en Chubut se incrementó exponencialmente en los últimos 10 años: de 4.000 porcinos en el año 2004 a más de 22.000 cabezas en el 2014. Claves del sistema de cama profunda para potenciar la producción en emprendimientos de pequeña y mediana escala.
El uso de túneles de cama profunda para la recría y terminación de capones, se encuentra difundido en la región pampeana por su bajo costo de instalación, adecuada performance animal, menor impacto ambiental y bienestar animal. Con la finalidad de presentar resultados de uso de esta tecnología, el próximo 7 de Julio en la Unidad Demostrativa (Chacra Nº 164) de la localidad de Gaiman, se realizará una Jornada de Campo en la cual se presentará información sobre su construcción, manejo y resultados productivos respecto a otros sistemas de engorde.
La actividad se concentra principalmente en el noreste de la provincia (68% de los emprendimientos), seguido por Comarca Andina, el Valle de Sarmiento y el periurbano de Comodoro Rivadavia. Al Igual que en el resto del país dominan emprendimiento de pequeña escala de 5 a 30 cerdas que comercializan principalmente lechones. Solo un 20 % son criaderos comerciales de más de 50 cerdas que producen además de lechones de estación, animales pesados de 80 a 120 kilos de peso vivo a faena, comercializados como carne fresca en distintos cortes, en carnicerías de las principales ciudades de la provincia.
“Durante muchos años nos acostumbramos al consumo de lechón y de embutidos; sin embargo desde hace unos años estamos viendo un aumento importante el consumo de carne fresca. Ya no se consume solo el lechón, sino también animales pesados (porker o capón), del cual se pueden aprovechar, al igual que en los vacunos, distintos cortes como la bondiola, el pechito, el asado con manta, el vacío, las chuletas, el carré, cuadril, peceto, entre otros”, indicó Andrés La Torraca, especialista del INTA y organizador de la jornada.
Con excepción de unas pocas granjas o criaderos comerciales, que poseen instalaciones para el confinamiento de madres (gestación grupal en pistas o jaulas y naves de maternidad en jaulas) y animales post destete (pistas en piso de cemento o enrejalado plástico con fosa para efluentes), dominan sistemas mixtos con parideras precarias y corrales de engorde al aire libre con reparo, en los cuales se registran bajos índices productivos.
El uso de túneles de cama profunda para la gestación grupal, la recría y terminación de capones, se encuentra difundido en la región pampeana por su bajo costo de instalación, adecuada performance animal, menor impacto ambiental (ausencia de desechos líquidos y posibilidad de compostaje) y bienestar animal. Sin embargo no se disponen de información sobre esta práctica productiva en Patagonia Sur. Es por ello que el INTA Chubut, ha montado una Unidad Demostrativa de Cerdos en la cual se evalúan distintas instalaciones y prácticas de manejo para productores de pequeña y mediana escala.
Con la finalidad de presentar resultados de uso de Túnel de Cama Profunda, el próximo 7 de Julio en dependencias de la Unidad Demostrativa (Chacra Nº 164) de la localidad de Gaiman se realizará una Jornada de Campo en la cual se presentará información sobre su construcción, manejo y resultados productivos respecto a otros sistemas de engorde.
Para inscripciones y más información comunicarse con la Estación Experimental del INTA al teléfono fijo 0280 444- 6658/6422 o consultando a sitio web http://inta.gob.ar/chubut .