Niños y niñas del Club de Ciencias de la Municipalidad de Puerto Madryn participaron del programa educativo EUREKA del CCT CONICET-CENPAT.
¿Por qué te gusta bucear? ¿Qué comen los caracoles? ¿Qué te inspiró a hacer ciencia? ¿En qué zonas puedo encontrar caracoles? ¿Qué comen? ¿Hace cuánto trabajás en el CENPAT? La curiosidad es infinita y la motivación inagotable. Los estudiantes de 10 y 11 años de edad fueron periodistas durante una hora y entrevistaron, en el Auditorio Lobo Orensanz, a la científica del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CCT CONICET-CENPAT), Soledad Zabala.
El Proyecto Eureka es una iniciativa educativa del CENPAT que desde el año 2014 se viene realizando en escuelas de nivel primario y secundario de la Ciudad de Puerto Madryn. Busca promover vocaciones científicas en niños y adolescentes, y propone la posibilidad de entablar un diálogo entre estudiantes y científicos a partir de las inquietudes y preguntas de los chicos. Además evita por todos los medios caer en la clásica metodología expositiva con las que habitualmente se llega a las escuelas desde instituciones de ciencia y técnica donde la dinámica es la de un profesional, un científico o un técnico dando una charla.
En una primera instancia, Alejandro Cannizzaro y Diego Núñez de la Rosa del Área de Comunicación del CENPAT visitaron el Club de Ciencias con el objetivo de indagar sobre el estereotipo que los chicos tienen construido de los científicos, su labor y qué se hace en el CENPAT Allí propusieron un juego en el que tuvieron que definir en una palabra cómo se imaginan a un científico o a una científica, mientras uno de ellos lo hacía pero por medio de un dibujo. Una vez pegados todos los papelitos con las palabras alrededor del dibujo queda conformado “El perfil del científico” según ellos.
Luego, los comunicadores de la institución científica, les contaron a los chicos qué es el CONICET, el CENPAT y que iban a conocer a una científica a la que tendrían que entrevistar en una conferencia de prensa de la que ellos participarían como periodistas.
Una semana más tarde, los y las integrantes de “Revista científica” del Club Municipal de Ciencias y Tecnología de la Secretaría de Ciencia Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, se sentaron en el Auditorio del CCT CONICET-CENPAT y preguntaron todo lo que quisieron. Porque en EUREKA los chicos y sus preguntas son las protagonistas. Ellos eligen lo que quieren saber y lo preguntan. La científica entrevistada respondió sorprendida la gran cantidad de preguntas que los chicos tenían.
Esta edición de EUREKA con el Club de Ciencias cerrará en los próximos días con un último encuentro en el que los pequeños periodistas tendrán que imaginarse y redactar la noticia científica con la información que más les haya impactado de su visita al CENPAT y su entrevista a la científica. Estas notas serán parte del primer número de su revista.
EUREKA muestra la firme intención del CENPAT de vincularse con diferentes actores e instituciones que forman parte de la comunidad madrynense compartiendo la información y las actividades que allí se realizan. Este encuentro se desarrolló además a instancias de un convenio de asistencia técnica entre el CONICET y la Municipalidad.