El secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia dijo que está “más firme que nunca” en la interna del peronismo. Aseguró que hay que conformar un bloque en el Congreso para contrarrestar las medidas del Gobierno Nacional. Cuestionó el nuevo endeudamiento que solicitó la Provincia.
El precandidato a diputado nacional por Chubut en el PJ, Héctor González, habló con FM Tiempo y planteó como prioridad un trabajo conjunto entre todos los actores para salvaguardar los puestos de empleo, ante las políticas del Gobierno Nacional.
Por otra parte, opinó sobre la interna que se vive dentro del justicialismo con una gran cantidad de listas y por otra parte se refirió hacia algunas deficiencias que muestra la provincia en materia de servicios públicos y sobre las que habrá que trabajar y gestionar desde el Congreso. Además de cuestionar el nuevo endeudamiento que tratará en los próximos días la Legislatura.
Luego del accidente que le provocó la fractura de tibia y peroné, el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia aseguró que está “más firme que nunca” en la carrera por las PASO: “El que pensó que abandonaba no me conoce, todas las cosas que me he propuesto siempre me costó y no fue fácil. Esto no me va a paralizar. Ni loco que estuviera levanto la candidatura, sería una falta de respeto a los compañeros que nos acompañan”.
Aseguró que nosotros “hicimos un esfuerzo importante para juntar los avales. Por eso nos llama la atención que otros en 2 0 3 días hayan podido juntarlos”, dijo el referente lucifuercista en relación a todas las listas que se presentan para la interna del peronismo.
“Nos vemos bien, preparados para la contienda. Hay un montón de compañeras y compañeros trabajando”.
González fue muy crítico de la política económica de Nación. “De todas las promesas que hizo Macri, no cumplió ninguna. Y a mí esto no me sorprende”. Frente a ello propuso: “Hay que unificar un criterio entre la Provincia, los municipios, diputados nacionales para salvaguardar los puestos de trabajo. Esa es hoy la prioridad”.
Sobre la situación de la provincia, afirmó que desde el PJ “nada se dijo sobre los despidos diarios que hay en Chubut”. Y remarcó que “hay un problema grave con los servicios públicos. Comodoro es un desastre, hay que llamar a especialistas. El cambio climático vino para quedarse. El agua que nos inunda, no podemos potabilizar, hacemos cuencos de tierra. Peleas con el poder concedente para que no den tarifas”.
En otro orden, cuestionó el nuevo endeudamiento que busca la provincia. “Esta no es la salida, nos estamos endeudando para pagar sueldos. Vamos en caída libre y será peor que Santa Cruz porque ellos no tienen deuda. No se diversificó la cuestión económica y solo vivimos del petróleo”.
Fuente: Diario Jornada
TRELEW: DESDE LA CICECH AFIRMAN QUE EL SECTOR COMERCIAL “PENDE DE UN HILO”
Tras un difícil 2016 donde la baja llegó al 50%, durante el primer semestre de este año no hay síntomas de mejora y la actividad sigue en picada. Algunos comercios ya piensan en sacar créditos para poder afrontar los sueldos y aseguran que si no se producen cambios habrá más cierres.
El semestre del sector comercial de Trelew terminó con un balance negativo sin dudas. Luego de un 2016 donde las ventas tuvieron un 50% de caída en promedio, la depresión en el consumo parece no encontrar un piso aún y en la primera parte de este 2017 la baja fue del 20%. Los datos son los que manejan desde la Cámara de Comercio e Industria del Este del Chubut (CICECh).
La situación acuciante se sintió también en el mes de junio con el pago del aguinaldo. Para poder afrontar los pagos se pensó en dos alternativas: una era hacer el depósito en 2 y hasta 3 cuotas. Sin embargo el gremio se opuso con firmeza. La otra posibilidad que se barajó es recurrir a un crédito bancario, con los altos intereses que conlleva un préstamo de ese tipo.
Según la CICECh se llegó a pagar el 30 de junio. No obstante, los dirigentes de la entidad empresarial remarcaron que llegar a pensar a pagar a través de un préstamo bancario habla de una situación de agonía por la que atraviesan los comerciantes.
El titular de la CICECh, Rubén Villagra, reconoció al Económico que la situación laboral es endeble y la posibilidad de mantener un negocio “pende de un hilo”, frente a una economía que viene sin reacción hace casi dos años.
Por otro lado, el empresario manifestó que de no haber medidas de fondo impulsadas por parte del Gobierno Nacional y el Provincial, es probable que no sólo el segundo semestre muestre estancamiento, sino una profundización de la crisis, con eventuales despidos o cierres.
Actualmente no hay expectativas de contratación de personal para encarar los próximos 6 meses. La ecuación ahora pasa por “mantener” y evitar a toda costa que se llegue a las desvinculaciones, como ya está ocurriendo con otros sectores en Trelew y de otros puntos de la provincia.
Panorama negro
Villagra dio cuenta de la compleja realidad de los comerciantes de Trelew. “Si hay complicaciones en el empleo es porque las ventas bajan y la gente peligrosamente se está quedando sin trabajo y eso trae aparejado pocas ventas, y eso que ya veníamos en decadencia”.
Agregó que “si bien ya no hay tantos cambios de precios. Se han frenado muchísimo los aumentos de precios. Hace más de dos meses que estamos con precios y con ofertas que significan mucho. Antes teníamos valores de referencia que estaban pasados. Ahora se hacen ofertas y liquidaciones”.
Según el referente de la CICECh, la sangría que comenzó en 2016 aún persiste y puede empeorar de no haber un golpe de timón. “Ha venido en decadencia desde el año pasado, que fue complicado y sobre fin de año uno supone que las ventas van a mejorar por una cuestión lógica de temporada por las fiestas. Pero no sucedió eso. Y con respecto al año pasado este semestre estamos un 20% abajo y el año pasado ya veníamos con un 40% de caída. Estamos mal”.
Lentitud
Indicó que “los comerciantes vivimos esperanzados en los cambios políticos que siempre traen esperanzas y en el gobierno nacional y provincial vimos que los cambios podían ser positivos. De hecho muchas cosas fueron positivas para las pymes. Líneas de créditos, mucho interés en trabajar con las pymes. Y la otra esperanza mayor en el plan Patagonia. Un plan del que se habló a principios de año y ahora llevamos 6 meses y todavía no se ha implementado. Y esa lentitud nos trae aparejada esa incertidumbre y por eso hay cierre de industrias”.
Villagra se hizo eco de los cierres que se dieron en la Pepsi de Trelew y Cerámica San Lorenzo en Puerto Madryn. Afirmó que una situación similar podría replicarse en los comercios. “Creo que se dará a futuro en la medida que no haya cambios en la economía. El comercio vive y transita a la par de las industrias. El sindicato habla de goteo y que todos los días hay un despido. No conocemos que eso sea así, pero es posible porque cuando un comercio tiene que pagar alquiler, tiene que pagar sueldos, todas las cargas sociales y no hay ventas, es posible que tenga que despedir alguna persona y se llegue a este tipo de situaciones”.
“Es cierto que estamos pendiendo de un hilo”, mencionó para describir la situación”.
Y marcó por último que “tenemos que tener esperanzas en tratativas del Gobierno que viajó muchas veces. Tiene que haber un cambio y rotundo con el reconocimiento de ese 20% de zona con todos sus impuestos porque va a traer aparejado inversiones”.
Fuente: Diario Jornada
COBRA FUERZA UNA POSIBLE SOCIEDAD ENTRE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA Y DESPEDIDOS DE PEPSI
El ministro de Producción, Pablo Mamet, volverá a reunirse este lunes con ex empleados de la Pepsi para avanzar en el «plan de negocios» de la Cooperativa de Trabajo Agua y Sodas Reko que conformaron recientemente. Ratificó Mamet que «se usaría el canal de comercialización que tiene la Cooperativa Eléctrica de Trelew», mientras que la producción y la administración quedarían a cargo de los trabajadores. Habría algún interés del gremio Luz y Fuerza de impulsar este proyecto. Se estaría hablando de una «empresa mixta» con participación estatal.
«Una posibilidad es que haya una sociedad con la Cooperativa Eléctrica de Trelew, la cual tenía planificado poder llevar adelante una unidad de negocio de este tipo. Así que estamos evaluando cuál es la alternativa más conveniente, cuál es la que creemos en conjunto que se va a sostener más en el tiempo, y va a ser más beneficiosa para los trabajadores», explicó Mamet.
LEJOS DE LA PLANTA
Asimismo, Mamet descartó por FM EL CHUBUT que la Cooperativa Reko se vaya a instalar en la misma planta de Pepsi y utilizar las maquinarias, puesto que la empresa Cervecería y Maltería Quilmes «tiene previstos otro proyectos», explicó. Por eso mencionó que junto con los trabajadores están buscando «otras alternativas» donde radicarse. No obstante, los ex empleados le plantearían este lunes a Mamet que quieren quedarse en la planta.
En tanto, el secretario de Producción informó que lograron acercar posiciones entre la Quilmes y los ex empleados para «destrabar» el conflicto con las liquidaciones de las indemnizaciones. Mencionó que los directivos se comprometieron a dialogar esta semana entrante con los trabajadores «y poder llegar a realizar un esfuerzo extra en el caso que sea necesario», indicó.
Fuente: El Chubut