C𝐨𝐧 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐚𝐥 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐇á𝐛𝐢𝐭𝐚𝐭 (𝐉𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐅𝐞𝐫𝐫𝐚𝐫𝐞𝐬𝐢), en conjunto con la Comunidad Federal de Inquilinas y No Propietaria.
El ministro anunció el martes 2 de febrero que 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐛𝐫á 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢ó𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐥𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐥𝐨𝐣𝐨𝐬. 𝐋𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐬𝐞𝐫í𝐚 𝐞𝐥 𝐮𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫ó 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐪𝐮𝐢𝐥𝐞𝐫𝐞𝐬: mediación de los desalojos bajo la órbita del Ministerio de Justicia y la inscripción de los contratos en la AFIP.
En un contexto de profundo endeudamiento de los hogares inquilinos, tras la crisis económica y habitacional provocada por la pandemia y la ausencia del Estado en la aplicación de la Ley N° 27.551, particularmente en cuanto al Alquiler Social, 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐚𝐜𝐞𝐩𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 ú𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝟑 𝐚ñ𝐨𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝟏 % 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐠𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐧𝐨𝐬.
Por otra parte, el desendeudamiento de las familias no se va a conseguir a través de mediaciones ni la registración de los contratos que no generan ningún beneficio económico para las familias con relación a sus deudas. 𝐑𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐛𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐛𝐚𝐬𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐫é𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐨𝐠𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧ó𝐦𝐢𝐜𝐚 cuando muchas familias se van a encontrar en la situación de tener que pagar por mes el valor de dos meses de alquileres.
Es por esto que desde el Sindicato de Inquilinas/os Trabajadoras/es de Chubut y la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria 𝐑𝐄𝐏𝐔𝐃𝐈𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐞𝐥 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐇á𝐛𝐢𝐭𝐚𝐭 que condena a millones de hogares argentinos al albedrío del Mercado Inmobiliario, sin ninguna garantía del Estado en cuanto al legítimo Derecho Humano y Constitucional a la vivienda digna.
Link público del comunicado: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=275661797476862&id=106298894413154