El Diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno Nacional que realice un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a las localidades damnificadas por los incendios en la zona cordillerana de Chubut y Río Negro.
El avance de los incendios en los bosques patagónicos no cesa y la crisis afecta a los pueblos y ciudades lindantes. El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, son algunas de las localidades que comenzaron a aplicar protocolos de desalojo y protección para intentar proteger a la mayor cantidad de vecinos posible. Al ser informado sobre esta situación, el Diputado Nacional por Chubut Ignacio Torres comentó que “ya presentamos un proyecto en el Congreso Nacional con el objetivo de solicitar un ATN con carácter urgente dirigido a los pueblos damnificados. Es potestad del Gobierno Nacional asistir a las provincias que atraviesen situaciones de emergencia, y esta es una que puede traer consecuencias inconmensurables”.
El Diputado chubutense explicó que “según el Reporte de Incendios del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en la Provincia de Chubut hay cinco focos activos y avanzan hacia los pueblos de la zona, afectando a los servicios básicos”. Torres insistió con que “la necesidad de adquirir los recursos necesarios para contener el incendio y provisionar a los evacuados es real y afecta a cientos de chubutenses y rionegrinos. Es urgente que el Estado Nacional tome cartas en el asunto”. Además, teniendo en cuenta la inmediatez de la situación, el Diputado Torres también se sumó a diversas organizaciones en campañas de donación de elementos de primera necesidad con puntos de recepción en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Esquel como puntos centrales.
Torres sostuvo que “cualquer tipo de ayuda que se pueda dar puede hacer la diferencia. La situación se complica día a día con el avance del fuego”. Además, hizo hincapié en la importancia de la asistencia solicitada a la hora de preservar las miles de hectáreas de bosques que están siendo perdidas y cuidar a las personas cuyos hogares e incluso vidas se ven amenazadas con los incendios.