El mandatario provincial participó de una reunión por videoconferencia con funcionarios del Gobierno Nacional. El Gobierno del Chubut destacó el fuerte trabajo que vienen realizando con la Dirección de Migraciones durante la pandemia.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este lunes desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, de una reunión por videoconferencia convocada por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Transporte, Mario Meoni y de Seguridad, Sabina Frederic, para analizar la situación junto a los 16 Gobernadores que cuentan con pasos fronterizos.
El encuentro realizado en Casa Rosada contó con la presencia además del secretario de Interior, José Lepere, y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, los Gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suarez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gera; Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja)..
En tanto, el gobernador Arcioni estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, quien al término de la reunión virtual señaló que “se analizaron cómo vamos a manejarnos a partir de ahora con los cruces fronterizos, con el ingreso y egreso de turistas y personas que retornen al país”.
Señaló que “a lo largo de la pandemia, hemos trabajo perfectamente con el área de Migraciones, tanto con las personas que se encontraban varados y necesitaban hacer los cruces de fronteras entre Chile y Chubut, y también viceversa. Los dos cruces en nuestra Provincia se encuentran cerrados pero los habilitamos cada vez que hay una necesidad de urgencia, lo que trabajamos conjuntamente con Migraciones”.
Grazzini explicó que “a partir de las nuevas restricciones de vuelos internacionales, van llegando al país personas que se encontraban en el exterior por turismo o trabajo, y hay un programa donde se nos informa a cerca de todos los chubutenses que llegan al país para que cuando ingresen a la Provincia podamos tener la precaución de que cumplan la cuarentena”.
“Vamos a esperar los puntos fundamentales que comunicará Nación de manera oficial, pero habrá reducción de vuelos para ingresar o salir del país, y controles de camiones en los ingresos y salidas de cada punto limítrofe tanto en Neuquén Mendoza, Río Negro y Chubut”, manifestó el funcionario provincial.
Por último, Grazzini recordó que “a lo largo de la pandemia hemos tenido el punto ‘La Laurita’ como intercambio y salubridad de camiones extranjeros, y vamos a seguir teniendo ese lugar para los transportistas extranjeros que vuelven de Chile y siguen hacia Tierra del Fuego para que tengan ese punto de intercambio en la Provincia sin interrumpir la actividad comercial en ambos países”.