Con la conmemoración de otro aniversario del último golpe de Estado que sufrió nuestro país, los radicales debemos recordar y hacerle saber a los más jóvenes mucho más que la verdad a medias que algunos quieren guardar en su memoria.
Debemos recordar la violencia que había en nuestro país desde el gobierno de Perón, con atentados, secuestros y hechos violentos de todo tipo que trajeron a la Argentina tanto la triple A de la derecha peronista como el ERP, montoneros y demás organizaciones armadas de la izquierda de ese momento.
Debemos recordar que fue Isabel Perón quien ordenó al Ejército Argentino “aniquilar” la guerrilla que estaba en el monte tucumano.
Debemos recordar que después del golpe militar, era Raúl Alfonsín el que, a riesgo de su propia vida, presentaba habeas corpus mientras recorría los lugares donde la represión había pasado desapareciendo gente, mientras algunos quedaban presos y otros escapaban lejos.
Debemos recordar que en 1983 era la UCR, con Raúl Alfonsín los que proponían juicio y castigo a los responsables de la violencia de los ´70, mientras que el PJ iba a sostener la ley de autoamnistía que el gobierno de facto había promulgado.
Debemos recordar que fue el gobierno de la UCR de Raúl Alfonsín el que creó la CONADEP, sin el apoyo del PJ para hacer las investigaciones de los horrores de la dictadura.
Debemos recordar que fue el gobierno de la UCR con Raúl Alfonsín el que hizo que los responsables de la violencia de los ´70, tanto militares como los no militares fueran todos juzgados bajo la justicia civil.
Fue el gobierno de Raúl Alfonsín el que, para sostener la democracia, no tuvo más remedio que mandar al congreso nacional la ley de amnistía y punto final, que al menos dejaba tras las rejas a todos los máximos responsables de los crímenes que ya se habían juzgado.
Debemos recordar que fue el gobierno de Carlos Menem el que, en nombre de la pacificación que todo el peronismo aplaudía, indultó a todos los militares y no militares responsables de la violencia de los ´70 que estaban presos.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo meter presos a los responsables de la dictadura militar en 1983 que bajar el cuadro de esos militares 20 años después.
Como radicales y como ciudadanos debemos mantener esta parte de la verdad viva, sabiendo que la violencia y la venganza no son la solución sino el problema.
Si tenemos que recordar el 24 de marzo de 1976 es para que la violencia, el miedo, el atropello y el silencio no vuelvan nunca más a la argentina, aún en gobiernos elegidos a través de las urnas.
Intendente de Esquel Arq.
Sergio Ongarato