El diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres, junto a la Concejal María Eugenia Domínguez, mantuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), para debatir e impulsar el Proyecto de Reactivación Económica para la Patagonia.
La iniciativa propone equilibrar algunas asimetrías regionales que hacen poco competitiva a la región en relación a otras de nuestro país, contemplando la compensación del sobre costo laboral por zona desfavorable a través de un bono fiscal para impuestos nacionales como es el IVA o el impuesto a las ganancias.
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la CAMAD, Pablo Tedesco, y otros representantes, también participó la concejal del PRO Madryn, María Eugenia Domínguez, quien indicó en referencia al tema que “Desde el Concejo vamos a apostar a toda iniciativa que propicie la generación de más y mejor empleo, y sobre todo en Puerto Madryn, una localidad que tiene muchísimo potencial”.
Entre los temas que se abordaron, “Se discutió la posibilidad de replantear un esquema de reintegros por puertos Patagónicos, apuntando a la generación de valor” dijo Torres, y agregó que “Dichos reintegros tienen como objetivo la inversión en capital, para ser cada vez más competitivo y generar más trabajo”.
Otros de los temas centrales fueron los altos costos de logística de la zona, proyecto que están en vista para trabajar en conjunto con la CAMAD y la Federación Empresaria del Chubut.
Para ejemplificar cómo afecta la falta de competitividad de la región en relación a otras zonas de la Argentina Torres indicó:
“Es surrealista pensar que teniendo por ejemplo la primer empresa exportadora de aluminio de Sudamérica radicada en Puerto Madryn la gran mayoría de las empresas que le dan valor agregado a este recurso como pueden ser envases de aluminio, latas de gaseosa,cuadros de bicicleta y tantos otros productos que utilizan esta materia prima se encuentren en provincia de Buenos Aires”