La charla la brindaron los fiscales Jorge Bugueño y Fernando Blanco con el objetivo que alumnos y alumnas tomen conciencia de los riesgos de las redes sociales y puedan prevenir esta modalidad de abuso sexual
“La idea es dar charlas sobre este delito en escuelas para que tomen conciencia de los riesgos que se pueden presentar en internet y en las redes sociales. Nuestro objetivo es poder brindar herramientas a los chicos”, afirmaron los fiscales Jorge Bugueño y Fernando Blanco.
La capacitación se dictó a alumnes de la Escuela de la Costa bajo protocolos que aplica la institución educativa. La mitad del curso estuvo de manera presencial mientras que el resto de la clase participó de manera virtual.
Los fiscales mostraron casos reales de personas condenadas por Grooming en Puerto Madryn. “El objetivo es alertar a los chicos y chicas del peligro del Grooming. Y, a través de los casos reales, mostrarles que esto sucede acá. No es algo que sólo pasa en Buenos Aires”, aseguró Bugueño.
En relación al grooming, explicó que “se trata del contacto con fines sexuales por medio de internet y redes sociales con menores de 18 años”. Además, aclaró que “el objetivo es ganarse la confianza de los menores para poder realizar acciones con connotaciones sexuales”.
PREVENCIÓN
El fiscal Bugueño enumeró sugerencias para evitar el grooming. “Son básicas, pero resultan clave para no ser víctima de este delito”. En tal sentido, precisó que “es fundamental que los menores rechacen cualquier tipo de solicitud de amistad que les llegue de un desconocido o desconocida a través de las redes sociales. De la misma forma, nunca deben aceptar ni descargar archivos cuya procedencia no conocen”.
“En las redes sociales, deben usar perfiles privados”, afirmó. Y en relación a las fotos y videos, el fiscal sostuvo que “debe recordarse que cualquier imagen personal o de nuestros contactos que se publique en sitios públicos, podrá ser vista por cualquier persona y es muy difícil ‘bajarla’ de los sitios web. Por eso es que hay que pensar seriamente si estamos dispuestos a exponernos de esa forma”.
También instó a los padres de los menores que dialoguen con sus hijos sobre el uso de las redes sociales.
QUÉ ES EL GROOMING
El Grooming fue incorporado como delito al Código Penal de la Nación en 2013. En su artículo 131 establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
“Cualquier menor que haya sido víctima de este delito, tiene que tener claro –tanto él como sus padres- que nunca debe borrar la conversación que mantuvo con el acosador ni eliminar los archivos. Son pruebas fundamentales para cualquier investigación penal que podamos iniciar desde el Ministerio Público Fiscal”, remarcaron Bugueño y Blanco. Los funcionarios del MPF también hicieron hincapié en que “ante un caso de grooming, se debe avisar lo más pronto posible a un adulto de confianza para que haga la denuncia, y así podemos podremos investigar lo ocurrido”