Se trata de Insumos Industriales S.A, quienes se radicaron en Trelew, para llevar adelante su emprendimiento.
El empresario Hernán Solari, titular de Insumos Industriales S.A., manifestó su satisfacción ante la puesta en marcha de la empresa de cajones de plástico para la industria pesquera en Trelew, que contó con el apoyo del Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, en el marco del plan de diversificación de la matriz productiva y agregado de valor que impulsa el gobernador Mariano Arcioni.
A dos años de su instalación, proyecta la adquisición de nueva maquinaria con la posibilidad de generar más puesto de empleos.
“Cuando aparecí por el Ministerio con este proyecto para poner la fábrica fui muy bien atendido por el ministro Cavaco. Se puso a averiguar dónde nos podíamos instalar; empezamos a recorrer lugares, en Trelew había algunas posibilidades y había interés porque estábamos estratégicamente mejor ubicados. Teníamos muy buena provisión de energía eléctrica y la cooperativa muy cerca de donde estábamos, que es los que necesitábamos”, destacó Solari y agregó “tanto la administración provincial como municipal nos atendieron muy bien”.
Insumos Industriales S.A
La empresa Insumos Industriales S.A, inaugurada en 2019 está compuesta por Solari, apoderado de la firma, y Daniel Hernández, socio de la empresa destinada a fabricar cajones de plástico reciclado para pescado que abastece a buques y plantas de procesamiento de Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
En una primera etapa, la empresa, de origen marplatense, empleó alrededor de 10 personas, y producía 1.000 cajones por día.
En febrero del 2020 adquirieron una nueva máquina inyectora de plástico, moldes con todo lo que hace falta para seguir armando cajones, lo que permitió aumentar la productividad un 60% y generar nuevos puestos de trabajo.
Llegando a este año 2021 a la capacitación de mano de obra local con 13 personas trabajando y con la proyección de generar unos 1.500 cajones diarios.
Instalación en el Parque industrial
Solari realizó una evaluación de la puesta en marcha del emprendimiento industrial instalado en el año 2019 “en los próximos días vamos a cumplir 2 años y realmente nos fue muy bien, mejor de lo que pensábamos, por eso a los pocos meses de estar trabajando pudimos adquirir una segunda máquina .Así que estamos trabajando con dos máquinas con 4 moldes que tenemos y con ganas de seguir creciendo porque realmente no damos abasto en la zona”.
Sobre la instalación de la empresa en la zona manifestó que “me dedico a la venta de insumos para la industria pesquera de toda la vida, hace más de 25 años que vendo productos en la Patagonia y muchos clientes me decían ‘¿Por qué venís a Chubut?’ y la verdad que era lógico por el tema de las distancias y los fletes tan caros que se pagan desde Mar del Plata, donde se producen todos los cajones hasta la zona de pesca. Analizándolo y luego de mucho tiempo se armó el grupo de socios y acá estamos”.
En cuanto al origen de las actividad, dijo que “originalmente arrancamos con 8 empleados siendo el plantel inicial, ahora ya tenemos 13 personas .Y si podemos adquirir una tercera máquina a través de un crédito que ya estamos gestionando podríamos tomar 6 personas más. Y eso es muy importante y eso me pone muy contento porque la gente también está muy agradecida por poder trabajar”.