Se trata de la Lic. Gisela Parra, becaria cofinanciada doctoral de la provincia del Chubut, quien participó la semana pasada en el seminario de admisión.
La becaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Lic. Gisela Parra, expuso su tesis sobre el Agua de reuso para riego en Ecosistemas áridos patagónicos y su impacto sobre la productividad del cultivo del olivo y la calidad del suelo, para su admisión de Doctorado en Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNP). Sus directores son el Dr. Fabián Scholz y la Dra. Nadia Arias.
En su ponencia, Parra destacó que cada año se desperdician toneladas de agua dulce a través del vertido de residuos cloacales, los cuales contienen nutrientes, materia orgánica y sales, que podrían ser aprovechados para el riego de cultivos y que en muchos casos son eliminados directamente a mares y ríos.
La recuperación de estos residuos podría dar solución a la problemática mundial en torno a la escasez de agua dulce, minimizaría la contaminación de los cuerpos de agua donde desembocan, y podría ser una alternativa para producir alimentos en zonas con bajas precipitaciones o con escasez de agua dulce.
El cultivo del olivo (Olea europaea) representa para la región patagónica una alternativa de diversificación productiva, puesto que esta especie es considerada moderadamente tolerante a condiciones de salinidad en el suelo, es eficiente en la utilización del agua y los nutrientes y resistente a sequía.
Para la región costera de Chubut se cuenta con información sobre la ecofisiología del olivo, en cuanto a los mecanismos de tolerancia a sequía y bajas temperaturas. Sin embargo, no se han realizado estudios en relación a la productividad y fisiología del cultivo bajo riego con agua de reuso. El tema de la tesis que desarrolló tiene como objetivo general determinar el impacto de la utilización de agua de reuso sobre las respuestas morfo-fisiológicas y la productividad del olivo en ecosistemas áridos patagónicos.
La misma se trabajará en plantaciones comerciales de olivos ubicadas en el “Área El Doradillo”, en la localidad de Puerto Madryn, en plantas adultas de la variedad Arbequina, que son irrigadas con aguas de reuso proveniente de la planta de tratamiento de aguas grises de la ciudad de Puerto Madryn.
Simultáneamente, en la localidad de Comodoro Rivadavia se trabajará en un ensayo controlado a campo con plantas de olivo de 2 años de edad, a las cuales se les aplicará dos tratamientos de riego: agua potable y agua de reuso proveniente de la planta depuradora de aguas residuales de la ciudad de Rada Tilly.
En ambos sitios de estudio se llevarán a cabo actividades que involucren el sistema planta-suelo como un todo, con la intención de determinar el impacto del uso de agua de reuso sobre las respuestas morfo-fisiológicas y la productividad del olivo, así como sobre la fertilidad y calidad del suelo.
Como resultado final de la tesis se elaborará -en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, el apoyo de productores olivícolas y el Instituto de Biociencias de la Patagonia (CONICET-UNPSJB)-, un catálogo del manejo de variedades de olivos tolerantes a salinidad bajo riego con agua de reuso.
De esta manera, los becarios cofinanciados de nuestra provincia trabajan sobre temáticas que se abordan a partir de los lineamientos políticos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chubut, los cuales incluyen dimensiones fundamentales, cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción. Son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en un territorio.