La Provincia asegura la provisión de agua potable a través del traslado de camiones cisterna. Los trabajos de refacción de la planta desalinizadora demandarán aproximadamente 15 días.
El Gobierno del Chubut informó este miércoles que continúan trabajando en la reparación y mantenimiento mayor de la planta desalinizadora que abastece de agua potable a Puerto Pirámides. Los trabajos comprenden la refacción de las pérdidas de agua de mar en las cañerías de alta presión y el mantenimiento de las bombas y el sistema de filtrado.
De este modo, los trabajadores de la Dirección General de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, están trabajando en el lugar con el objetivo de restaurar el servicio y recuperar las condiciones, para resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores operadores de la planta.
En tal sentido, se recuerda que las tareas para la puesta en marcha nuevamente de la planta desalinizadora demandarán aproximadamente 15 días. Asimismo, terminar la optimización del sistema, incluyendo el recambio de membranas de osmosis, llevará otros treinta días. De esta manera, la producción de agua potable quedaría asegurada para la temporada turística que se avecina.
La provisión de agua potable está asegurada
Ante esta situación, el Gobierno Provincial explicó que la provisión de agua potable está asegurada a partir del transporte de camiones cisterna desde la ciudad de Puerto Madryn. De este modo, este martes se transportaron 120 metros cúbicos para abastecer a la población, evitando que se interrumpa el servicio.
Concesión a la Cooperativa
En ese marco, es importante recordar que la planta desalinizadora que trata el agua de mar produciendo agua potable, fue adquirida por el Gobierno Provincial en el año 2016 en reemplazo de la antigua osmosis inversa que data de la década de 1980.
En el año 1995 la Provincia y la Cooperativa de Servicios Públicos local firmaron un convenio en el que se cedió a la Cooperativa la operación y mantenimiento del sistema de potabilización y su distribución en la comunidad.
Sin embargo, el Estado Provincial, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, continuó asistiendo a la ciudad con el servicio. Actualmente y en el marco de la declarada emergencia hídrica, el Gobierno Provincial pone a disposición de la población de la villa turística todos los recursos a su alcance para garantizar la provisión.
A su vez, teniendo en cuenta el contexto actual se solicita a la población a hacer uso responsable del recurso.