Hasta el 31 de enero se podrán inscribir en el programa nacional los estudiantes de 16 y 17 años que requieran asistencia económica para terminar sus estudios secundarios.
La propuesta del Gobierno nacional alcanzará a jóvenes de 16 y 17 años que estén estudiando en la escuela pública secundaria, y a todos aquellos que no están estudiando actualmente y se comprometan a retomar sus estudios completando una declaración jurada.
La ayuda económica del programa, permitirá a los jóvenes argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con dos años o más de residencia legal en el país, que integran familias con ingresos que no superen tres salarios mínimos, continuar su trayectoria escolar gracias a un aporte mensual durante dos años.
Los beneficiarios deberán acreditar asistencia en forma trimestral como condición necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y lograr la terminalidad, y obtener la acreditación de los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.
La iniciativa anunciada en diciembre de 2021 por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, se enfoca en recuperar el vínculo con la escuela pública de aquellos estudiantes que hayan interrumpido de manera total o parcial su trayectoria escolar, así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza.
El monto de los beneficios de Progresar es de $4.677 +$1000 en concepto de Plus por conectividad por mes, de los que, en principio, recibirán el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo cumplieron con los requisitos académicos correspondientes, se transferirá el otro 20% de manera retroactiva.
Además, en cada jurisdicción, se complementará este aporte con un acompañamiento educativo personalizado mientras dure su participación.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la web: www.argentina.gob.ar/educacion/progresar