El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco estuvo representado por la Subsecretaria de Ganadera, Verónica Iannini en la premiación del Gran Campeón de la 84° Edición de la Exposición Ganadera de la Sociedad Rural de Trelew.
En el acto que se realizó el sábado a la tarde, en el predio de la entidad y fue encabezado por el presidente de la Sociedad Rural de Trelew Ricardo Irianni, cabañeros y productores de la región, invitados especiales y público en general.
El ganador resultó ser proclamado como el Gran Campeón y Mejor Vellón de la estancia “Manantiales”, de Carlos Motino. Mientras que el Reservado del Gran Campeón y mejor Red Carnicería fue de la Cabaña “Coyhaique” perteneciente al cabañero Rodrigo García de Santa Cruz.
Respecto a la actividad, Iannini destacó la calidad de la “genética de los ejemplares”, que llegaron a la rural de Trelew .En especial la participación de los cabañeros de “Coyhaique” que “llegaron de Santa Cruz hasta esta rural y debieron recorrer muchos kilómetros”.
Asimismo desde el MAGIyC contó con la presencia de Ariel Aguirre coordinador del Prolana y subdirector de la subsecretaría de Ganadería, se llevó adelante una muestra de esquila bajo el sistema Tally-Hy.
“Ahí estuvieron los esquiadores del Prolana observando como instructores a cinco esquiladores que llevaron adelante la muestra dónde participaron 10 carneros pertenecientes a las cabañas Coyhaique, Los Manantiales, Leleque, Teka, La Angelita, Mártires y la Mirtha”.Muestra
La muestra tiene la característica especial de celebrar los 130 años de la primera exposición agro-ganadera que se hizo en la Patagonia, que se realizó en 1892 en Chubut, y que dio inicio a la Asociación Civil más antigua que tiene la región.La exposición contó con la participación de 10 carneros de pedigree, y más de mil animales anotados. Donde este sábado se realizó la elección del gran campeón, cuyo premio asciende a la suma de 400 mil pesos.
Método Tally – Hi
Con la participación del Prolana unos 5 esquiladores de diversos puntos de la provincia se efectuó la muestra de esquila basado en el método Tally -Hi, donde unos 19 carneros de pedigree fueron expuestos ante los productores del campo y el público presente.
El método de esquila Tally -Hi , tiene como objetivo realizar una esquila correcta, de alta calidad, y con menor esfuerzo que cualquier otro método.
El Método Tally – Hi consiste en hacer pasadas más largas y en un orden más lógico, ahorrando de esta forma, movimientos inútiles y esfuerzos innecesarios.
En la esquila Tally – Hi el animal es esquilado totalmente suelto y se coloca en posiciones más cómodas, por lo que no patalea, permitiendo así, que el esquilador se canse menos, trabaje más cómodo, lo que determina una mejor calidad de trabajo.
El sistema es fácil de aprender pues tiene un método de enseñanza, el cual prioriza la calidad a la velocidad de trabajo, siendo lo fundamental.