Entre otros puntos, se trataron temas como los estereotipos y las nuevas masculinidades, el acceso a derechos, salud, contexto de encierro, perspectivas de género de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
El Gobierno del Chubut, representado por los tres poderes del Estado, y en conjunto con el Gobierno Nacional, desarrolló este jueves en la Jefatura de Policía la charla denominada “Perspectiva de género de la tortura y otros tratos o penar crueles, inhumanos o degradantes” para la Prevención de la tortura nacional.
De la presentación participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; el equipo del Comité Nacional para la prevención de la tortura, Josefina Ignacio, Rosario Gauna y Silvina Ireazabal; el subsecretario de Seguridad, Rubén Becerra y el jefe de policía César Brant; en representación del Poder Judicial de la Provincia estuvieron las juezas del Superior Tribunal, Camila Banfi; Silvia Bustos y el defensor General, Sebastián Daroca.
En este sentido, Josefina Ignacio, comentó que “estuvimos dando una capacitación acerca de cómo prevenir la violencia de género en el contexto de encierro, específicamente donde se alojan mujeres privadas de su libertad. Llevamos adelante dicha capacitación con la Policía a cargo de esa dependencia. La verdad es que obtuvimos resultados muy interesantes, sobre todo el intercambio que se produjo con los agentes policiales a cargo de la custodia y el tratamiento de esas mujeres”, agregando que dicha capacitación se realizó en el marco de un convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia y el Observatorio de Género del Tribunal.
“Asimismo, aprovechamos el viaje para tener una reunión con el Ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, con quien pronto firmaremos un convenio de colaboración donde tenemos muchas acciones para trabajar en conjunto, como por ejemplo revisar algunos proyectos de ley vinculados a la temática nuestra, los cuales el poder Ejecutivo está por enviar a la Legislatura”, cerró la integrante del Comité.
En concordancia, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo explicó que “participamos del lanzamiento de la capacitación que está organizando la Oficina de la Mujer a cargo de Mariana Ripa, de la cual nosotros formamos parte como Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de Derechos Humanos. Está enmarcado dentro del programa que tiene que ver con mujeres en contexto de encierro. Es una capacitación y formación enfocada en el servicio penitenciario que tiene como finalidad iniciar el trabajo de perspectiva de género y Derechos Humanos”.
En este marco, Sánchez Galindo adelantó que “en agosto vamos a estar dando nuestro módulo con enfoque en los Derechos Humanos. A lo largo de todo el año van a haber encuentros ya pautados, tanto presenciales como virtuales, en los cuales distintas instituciones con las que trabajamos articuladamente, entre ellas Defensoría Pública e INADI, vamos a gestionar herramientas para dicho abordaje”, finalizó.