Fue en el marco del ciclo anual de capacitaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, encabezado por Leandro Cavaco, realizó junto a INTA y CONICET la capacitación sobre diseño y manejo del riego gravitacional a productores/as agropecuarios del Valle Inferior del Río Chubut, en Gaiman.
En este contexto, el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira, señaló que “con estas charlas vamos concientizando y profundizando sobre dónde estamos parados. Los productores lo saben hace tiempo, el clima va cambiando, ya no es solo una teoría”.
“Los productores tenemos varios eslabones en la producción, y en la distribución del agua somos bastante conservadores. Hoy el tema es serio, tenemos que tomar conciencia para seguir viviendo bien, y que le vaya bien a las familias productoras”, dijo Mosqueira.
“El cambio climático, con el aumento de temperaturas, la disminución de precipitaciones sumado al aumento de la población, nos obliga a trabajar en un contexto atípico. Por eso proponemos una innovación, que a través del conocimiento podamos adaptarnos a esta situación”, agregó.
Temario
La misma estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Roberto Iturburu Moneff quien diserto sobre el Diseño Integrado para Riego Gravitacional, Diseño Hidráulico, Agronómico, Forestal y Logístico, el Paquete Tecnológico básico y la Sistematización de suelo.
El Ingeniero Magister Lucas Díaz del INTA, por su parte, disertó acerca de Principios del riego por superficie, Parámetros a considerar para regar de forma adecuada, Evaluaciones de riego en el VIRCh y los resultados preliminares y propuestas de mejora del sistema de gestión intra-finca.
Ana Liberoff, investigadora del Laboratorio Ecofluvial del IPEEC-CENPAT-CONICET, explicó las características socio‐ambientales de la cuenca del Río Chubut: Cantidad/Usos del agua en el VIRCh, Calidad de agua en el VIRCh y Cambio climático.