Info General

A TRAVÉS DEL PROGRAMA EQUIPAR CIENCIA DE NACIÓN, UTN CHUBUT ACCEDE AL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO

Con el mismo se fortalecerán las prácticas académicas, de investigación y servicios que luego repercuten en los trabajos hacia la comunidad.

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), accederá a equipamiento por más de 250 mil dólares a través del programa federal “Equipar Ciencia”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), destinado a fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

La FRCh solicitó, por medio de esta línea brindada por Nación, el microscopio electrónico de barrido ZEISS EVO, con un valor de 265 mil dólares. El equipo brinda una solución completa, fácil de usar y de alta resolución de imagen para una amplia gama de análisis de muestras que será utilizado por el Grupo de Investigación en Energías, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS) y el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP).

La vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de UTN Chubut, Soraya Corvalán señaló que “la incorporación al grupo de un microscopio electrónico de barrido junto al sistema de análisis de superficie, EDS permitirá realizar un crecimiento significativo en la calidad de la oferta de servicios al sector productivo, en las prácticas académicas de las cátedras y en la disponibilidad de instrumentos para los proyectos de investigación aplicada, no solo en el área de materiales sino también en el área de las energías renovables y estudio de muestras orgánicas”.

“Claramente, la adquisición de este equipamiento fortalece la labor científica y tecnológica de nuestra comunidad universitaria en su conjunto”, puntualizó Corvalán.

Este instrumento versátil permitirá la observación y caracterización superficial tanto de materiales orgánicos e inorgánicos, a fin de aportar información morfológica y de composición química del material analizado; el desarrollo de recursos humanos, posgrados, carreras de grados (en particular ingeniería Electromecánica) y grupos de investigación; expansión y optimización en los servicios a sectores privados y públicos, considerando que equipos de estas características (SEM y EDS) existe solamente en una empresa privada para uso interno, ubicándose los más cercanos, en las ciudades de Bahía Blanca y Bariloche.

El Programa Federal Equipar Ciencia adjudicó un total en el país de 167 equipos, valuados en 7.800 millones de pesos. Está orientado a expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado; mantener actualizado el parque de equipamiento de modo de asegurar una prestación confiable y al nivel de los requerimientos de la investigación científica y de las necesidades del sector productor de bienes y servicios; y fortalecer y expandir el acceso a las técnicas menos desarrolladas (nuevas tecnologías o tecnologías que presenten déficit en relación a la oferta-demanda de ese equipamiento), destinado a la investigación científica y/o tecnológica tendientes a reforzar áreas de vacancia o en crecimiento.

Share and Enjoy !