El titular de la cartera provincial de seguridad, Miguel Castro, encabezó la firma junto a autoridades municipales de Comodoro Rivadavia.
En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, firmó con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, un convenio para poner en funcionamiento un puesto de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) en la intersección de las Rutas nacionales Nº 3 y 26.
Además, se avanza de manera conjunta en el traslado del Corralón a Kilómetro 17, y con la futura puesta en funcionamiento del Centro Unificado de Monitoreo, que funcionará el año próximo en la planta alta de la actual Terminal de Transportes.
Castro destacó el trabajo integrado con el municipio y las distintas acciones destinadas a reforzar el control y la Seguridad. “Hemos avanzado con éste convenio en la Ruta Nº 3 y 26 y avanzaremos con el traslado de todos los vehículos existentes hacia el Kilómetro 17. Además de utilizar ese lugar, habrá un punto permanente de policías donde se custodiarán los vehículos pero además será la base de operaciones de la seguridad de todo ese sector” explicó resaltando el crecimiento poblacional en ésta zona de la ciudad.
“Trabajamos –destacó Castro- también en la puesta en marcha de la casilla de control en la ruta petrolera y estamos avanzando en la integración de los Centros de Monitoreo tanto municipal como provincial en la Terminal de Ómnibus. Son gestiones realizadas entre la provincia y el municipio como siempre nos solicita el gobernador, Mariano Arcioni”.
Explicó que las obras del Centro de Monitoreo estarán terminadas a finales de año aunque se avanza en el reordenamiento del personal. “Hay que recategorizar al personal ya que hay operadores policiales y contratados y es necesario unificar el funcionamiento operativo. Estamos haciendo compra de cámaras y monitores que estarán instalados en éste Centro”.
El Ministro resaltó la tarea coordinada en materia de Seguridad que se despliega junto a la Secretaría de Control Operativo municipal. “Estamos permanentemente en contacto con Ricardo Gaitán, él con instrucciones del intendente y yo del gobernador, Mariano Arcioni, trabajamos en beneficio de la seguridad de Comodoro Rivadavia y debo reconocer que es un lugar donde el área funciona muy bien. El personal policial tiene un buen diseño de seguridad como también las brigadas de investigaciones”.
Por su parte Ricardo Gaitán, resaltó la firma del convenio que habilitará un nuevo puesto de control desde zona sur durante las veinticuatro horas. “Vamos a destinar la vivienda que tenemos instalada en Ruta 3 y 26, donde hay corralón para que lo pueda utilizar la gente del Ministerio, concretamente la Agencia de Seguridad Vial. Es un convenio beneficioso para ambas partes, porque la Provincia hará uso de las instalaciones y el comodato es claro sobre el mantenimiento”.
“Queremos terminar el corralón de Kilómetro 17 donde el Ministro ha hecho gestiones con Vialidad Provincial para poder hacer el aterrazamiento y trasladar los vehículos que están en la comisaría para así poder recuperar veredas y tramos de la ciudad”, cerró el funcionario municipal
Entrega restringida de móviles
Con respecto a la licitación de vehículos policiales, Castro dijo que “hemos recibido una notificación de las automotrices de que hasta que no haya una estabilidad macroeconómica se restringirá la entrega pero a ese tiempo lo aprovechamos para actualizar la documentación técnica financiera”.
Y finalmente, el funcionario provincial hizo referencia a la implementación de la ley que habilita la puesta en funcionamiento del servicio penitenciario dentro de la fuerza policial.
“El proyecto entrará con tratamiento legislativo en los próximos días y es un área que maneja el Ministerio de Gobierno. Ese servicio prevé tener personal especializado a partir de la currícula del año que viene y la adecuación de los actuales funcionarios que quieran pertenecer al servicio”.