Las condiciones de tormenta se extenderán desde la madrugada del sábado hasta el martes inclusive y afectarán la zona oeste de la Provincia desde Atilio Viglione hacia el norte. “Por pedido expreso del gobernador Arcioni, estaremos en permanente contacto con los intendentes y jefes comunales para coordinar las tareas, como ya lo venimos haciendo”, señaló el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei.
El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó esta mañana una reunión con integrantes del Comité de Emergencia para trabajar en los operativos que se desplegarán en las zonas afectadas por la alerta meteorológica pronosticada para la madrugada del sábado hasta el martes inclusive.
De la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Economía y Crédito Público, participaron los ministros de Educación, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; y de Seguridad, Miguel Castro; los subsecretarios de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei; de Seguridad, Rubén Becerra; de Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, y de Información Pública, Vanesa Abril; el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt y el intendente de Río Pico, Diego Pérez.
Trabajo en conjunto
El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, destacó que “queremos que la gente esté al tanto de lo que va a pasar, porque más allá de las condiciones que se van a generar hasta el martes, este acumulado de nieve llevará varios días de asistencia”.
“Se trata de un frente que se estaba extendiendo hasta Paso de Indios y comenzó a concentrarse. Todos los informes indican que está muy concentrado en toda la zona oeste de la Provincia, desde Atilio Viglione hacia el norte, comenzando el viernes con precipitaciones durante toda la jornada y comenzando a nevar en la madrugada del sábado. El frente se intensificará durante la jornada del sábado y con mucha más intensidad el domingo a la tarde, disminuyendo a la noche. El lunes con precipitaciones muy abundantes manteniéndose hasta la madrugada del martes”, aseguró el funcionario provincial.
Mazzei añadió que “tendremos acumulados en algunos sectores alrededor de 150 centímetros, particularmente en la zona de Carrenleufú entre el sábado y el lunes. Tratamos de medir los parámetros del martes que podrán ser entre 20 y 30 centímetros más, pero está difuso porque es aguanieve y nieve. En la zona de Río Pico y Atilio Viglione se espera el acumulado de un metro; en tanto que en El Hoyo y Lago Puelo podría superarlo”.
“No queremos generar alarma, pero sí es necesario tomar medidas preventivas, por eso el Gobernador dispuso que se reúna el gabinete para ir tomando medidas, y nos solicitó estar en permanente contacto con los intendentes y jefes comunales para coordinar las tareas, como ya lo venimos haciendo”, señaló el Subsecretario y remarcó que “es por eso que recomendamos no ir a zonas altas, ya a partir del sábado las condiciones van a complicarse. Se habló con empresas de telefonía, también están a disposición los Ministerios de Seguridad, de Desarrollo Social, de Salud; además estamos trasladando generadores; Servicios Públicos mantiene las cuadrillas efectivas, tenemos 5004 camas dispuestas como punto de evacuación si fuese necesario”.
Coordinación con Fuerzas de Seguridad Federales
Asimismo, el funcionario provincial informó que “pedimos asistencia a fuerzas federales, tendremos a disposición un helicóptero en Trevelin, también pedimos la activación de Fuerzas Armadas, del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la brigada con asiento en Las Golondrinas”.
Estado de rutas
Por último, Mazzei aseguró que “vamos a mantener el tránsito de la Ruta N°40, en Esquel – Lago Puelo lo más que se pueda y en el caso de que se complique trabajaremos con modalidad caravana. Nosotros tenemos dispuestos siete móviles 4×4 para trabajar en la zona” y recomendó que los ciudadanos que deban trasladarse se mantengan informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Chubut.