El Tribunal del juicio oral y público en el que fueron hallados culpables, Carlos Barbato y su esposa Erica Perrone falló con tres años de prisión para el primero y 2 años de prisión para la mujer, en ambos casos de ejecución condicional. En la pena impuesta, también se incluye el decomiso de una vivienda en Playa Unión, dos camionetas Chevrolet S10, un vehículo BMW y un cuatriciclo 450 centímetros cúbicos.
Ambos fueron investigados por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, por el delito de enriquecimiento ilícito en carácter de autor y por ser funcionario público para Barbato, y el mismo delito como “interpósita persona” para Petrrone. La investigación y el proceso de persecución penal, estuvo a cargo de los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams, y el equipo de trabajo de investigadores y profesionales contables de la Procuración General del Chubut.
El fallo, al que arribaron los jueces Karina Breckle, José Ennis y María Tolomei, consta de 162 páginas y su lectura hubiese demandado entre 3 y 4 horas. Sin embargo, al darse a conocer el mismo, las partes consideraron que los fundamentos sean evitados en la audiencia, aunque quedaron a disposición de la defensa, los fiscales y la prensa, a través de la Oficina Judicial de Rawson. La jueza Breckle que presidió el debate, destacó la tarea de la prensa durante el debate al considerar que “los medios han seguido con especial interés el caso en función de la necesaria transparencia de los actos judiciales”.
Según el fallo, Barbato y su esposa deberán hacerse cargo de las costas del proceso, los honorarios de los defensores fijados en 200 “ius” para Fabián Gabalachis (asistió al matrimonio y a Carlos Barbato padre que resultó sobreseído) y en 80 “ius” a cargo del Estado para el defensor oficial Omar López (asistió a Adrián Quinteros que también fue sobreseído por uno de los hechos investigados).
Barbato y Perrone fueron también inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos y deberán hacer un curso de 20 horas sobre ética pública.
El defensor Gabalachis anticipó que apelará el fallo en instancias superiores.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.