La misma se realizó en la plazoleta Fiscal Sur dando cumplimiento a los requerimientos de la Aduana.
Con una inversión de más de 36 millones de pesos, la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) finalizó la obra de iluminación de la Plazoleta Fiscal Sur del Muelle Almirante Storni, dando cumplimiento a requerimientos de la Aduana, y buscando mantener al puerto con un gran nivel de competitividad en el mercado logístico regional y mundial.
En este sentido, el titular de la Administración Portuaria, Enrique Calvo, destacó que “esta importantísima obra se pudo llevar a cabo completamente con fondos propios de la Administración Portuaria gracias al esfuerzo y la colaboración de las diferentes áreas”.
“El trabajo de los miembros del Área Técnica, coordinado con los sectores de Compras y de Finanzas hicieron que esta gran inversión llegue a buen puerto. A nivel personal es una gran satisfacción poder ver finalizada en esta gestión una obra de esta envergadura, que nos permitirá cumplir con las exigencias de la autoridad de aplicación, que es la Aduana, y además seguir posicionando al Muelle Storni entre los mejores del país”, subrayó el titular de la APPM.
Obras
Este predio, que cuenta con una superficie de aproximadamente 3 hectáreas y está destinado al almacenaje de mercadería general, se generó en el año 2011 ante la necesidad de contar con espacio de almacenaje en vista del primer arribo de aerogeneradores para el Parque Eólico Rawson.
Inmediatamente después de haber sido puesta en funciones la Plazoleta Fiscal Sur, se le fueron realizando diferentes obras complementarias como el cierre del perímetro, primero con alambrado olímpico y luego la construcción de un murete de hormigón en la parte inferior del mismo alambrado. Otra obra que se concretó fue el tendido de fibra óptica y la colocación de cámaras para el monitoreo permanente de las instalaciones.
En el año 2017 se incluyó en el Plan de Obras 2017-2022 de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, el proyecto para la iluminación completa de este predio, motivado porque las tareas operativas que se desarrollan sobre ese sector de plazoleta fiscal, como ser el acopio de contenedores con diferentes mercaderías y/o contenedores vacíos, carga especial (piezas de aerogeneradores), utilizando personal y equipamiento pesado como las portacontenedores, grúas, camiones, etc. hacían necesario e imprescindible contar con una iluminación adecuada.
Finalmente, con una inversión total de 36 millones de pesos, este proyecto se concretó y hoy está quedando completamente funcional, y está conformado por cuatro partes fundamentales:
Obra civil: consistió en la realización de cámaras de inspección en distintos sectores, el cañero desde la sub-estación eléctrica transformadora Nro. 1; realización de la puesta a tierra, platea de hormigón, el cerramiento perimetral de la nueva sub-estación eléctrica y las bases de hormigón armado, que sirven de apoyo de las nuevas torres de iluminación.
Obras metalúrgicas: se fabricaron las 6 torres de iluminación de acero de 18m de altura total, cuya estructura es un monotubo de diferentes diámetros, una escalera de acceso, una plataforma superior donde están alojados los artefactos de iluminación. Dichas torres están pintadas en su totalidad con una pintura acorde al ambiente marino al que estarán expuestas; poseen dos bridas abulonadas, una inferior y otra en su tramo medio, que facilitaron el armado y montaje inicial, como lo harán para la realización de posteriores mantenimientos.
Equipos y materiales eléctricos: Consistió en la compra de los artefactos de iluminación a Led, que se montaron sobre las distintas torres de iluminación, compra de la celda de media tensión para la nueva Sub-estación Eléctrica Nro. 7, compra de fusibles MT HHC, compra de termocontraibles 13,2Kv y compra de conductores de Baja Tensión entre otros. La nueva Sub-estación Eléctrica Nro. 7, está compuesta por un transformador de 200KVA.
Conexionado y puesta en servicio de todo el sistema eléctrico: Esta última etapa consistió en realizar el tendido de los distintos conductores y el conexionado final de todo el sistema eléctrico, lo que permitió la puesta en funcionamiento.