La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) participó del 1° “Foro de Transición Energética Sostenible”, llevado a cabo en Comodoro Rivadavia en el marco de la 8ª Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica.
Del encuentro surgieron compromisos y reflexiones en la coincidencia de que es esta una región, con un enorme potencial por sus recursos naturales en brindar su aporte a la demanda mundial de la reducción de la emisión de gases a partir de la generación de energía de fuentes renovables. El foro plasma directrices para continuar desarrollando la transición energética sostenible inclusiva del interés patagónico y nacional en el contexto mundial.
Se planteó que Chubut es una referencia de ese proceso de transición energética y, que se debe continuar trabajando en el diseño de políticas de desarrollo energético, en una conjunción entre el sector público y privado como motor de inversión.
En la Mesa de Conclusiones del “Foro de Transición Energética Sostenible” participaron el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerda; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Antonia Blanco; el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el presidente de Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), Oscar Dethier; la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y el moderador del panel, Juan Ismael Retuerto.
Entre otros aspectos, se consideró que el Estado debe trazar la hoja de ruta y generar las condiciones que brinden seguridad jurídica para que las inversiones sean perdurables en el tiempo.
Asimismo, advierten que uno de los desafíos como provincia es dar el paso a la complementación de la matriz extractiva, por una productiva con mayor agregado de valor. Sostienen que se debe aprovechar la historia de lo que ocurrió, en más de 100 años de desarrollo de la industria petrolera, y sobre esa experiencia generar marcos regulatorios, reglas claras de largo plazo; se refuerce el rol de las pymes y el valor agregado que estas generan.