Con la mayoría de los protagonistas mediante video conferencia, al finalizar la tarde de este martes se iniciaron los alegatos finales para las partes, en el juicio oral por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública que tiene sentados en el banquillo de los acusados a un ex funcionario provincial y a un proveedor del Estado.
En el caso, el Ministerio Público Fiscal del Chubut investigó presuntas ilegalidades en la provisión de elementos eléctricos para los afectados por la emergencia climática que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017.
Los imputados son Alejandro Korn (ex titular del Área de Servicios Públicos de la provincia) y Darío D´Amico (un empresario de Trelew dedicado a la venta de insumos eléctricos) a quienes también se los investigó por la adquisición por parte del Estado de repuestos para tableros de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del balneario de Puerto Pirámides.
Mientras que Korn está imputado en carácter de autor, D´Amico fue investigado como partícipe primario en el delito de negocios incompatibles con la función pública.
El fiscal general Alex Williams, de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Administración Pública, fue quien realizó la introducción de los alegatos por parte de la acusación. Su exposición fue complementada por los dichos del fiscal general Omar Rodriguez, jefe de esa Unidad Fiscal creada por el procurador general Jorge Miquelarena.
“En nuestra investigación no hemos buscado un perjuicio económico, porque no estuvieron en riesgo fondos del Estado. Centralizamos nuestra acción en la transparencia, que no exista beneficio propio o de un tercero que pudiera afectar el normal funcionamiento del Estado, por acciones direccionadas, teñidas de parcialidad”, expresó Williams. Concluyó que el presunto ilícito investigado “fue para beneficio de la persona con la que tenía una relación de amistad, además de ser socios en emprendimientos inmobiliarios, tal como quedó probado”, agregó en alusión a la relación que mantenían los imputados, desde mucho tiempo antes de los hechos.
También calificó como “vetustos y obsoletos” a los organismos de control del Estado que “no han logrado contrarrestar” este tipo de delitos.
El Tribunal está integrado por los jueces Karina Breckle, acompañada por Silvina Vélez de Lago Puelo y Ariel Quiroga de Sarmiento.
Luego de los alegatos de los fiscales está previsto que se escuche el alegato del representante de la Oficina Anticorrupción, para luego finalizar escuchándose al defensor de ambos imputados, el abogado Federico Ruffa.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.