El día 30 de Enero en la ciudad de puerto Madryn, autoridades y miembros asociados de la Cámara Argentina patagónica de industrias pesqueras (CAPIP) se reunieron con el secretario de pesca Gabriel Aguilar.
Dado el inicio de año y transcurriendo la temporada del puerto de Rawson, se trataron varios temas como la evaluación de la zafra provincial, las dificultades de logística, cuestiones comerciales y dificultades que conlleva la etapa industrial como acumulación de stocks y baja de precios.
Además, se abordó el tratamiento reciente de la ley de pesca promulgada a principios de enero del 2023, los asociados pudieron transmitir sus dudas e inquietudes al señor secretario quien tomo nota al respecto. Se convino en seguir trabajando en conjunto para que la reglamentación de la ley sea compartida por los actores económicos y la autoridad de aplicación en conjunto.
También, se le pudo transmitir al señor secretario el impacto comercial en las ventas de productos de mar, que no están siendo regulares por presuntos motivos de la guerra de Ucrania y una economía europea con sobresaltos. Esta merma en los consumos en el mundo, ocupa a corto plazo a tomar decisiones empresariales que necesitan acompañamiento de las autoridades gubernamentales del sector.
Se transmitió la necesidad urgente de tener un tratamiento del tipo de cambio competitivo para la pesca en su cadena de valor o alguna medida que permita compensar los mayores costos patagónicos como por ejemplo el 20% de zona desfavorable.
Se coincidió en la necesidad de seguir manteniendo una agenda conjunta que pueda mejorar la comunicación constantemente y promover el trabajo mancomunado en lo que respecta a conocer los problemas de la actividad y también en el crecimiento de la industria.