A poco más de una semana de haberse producido un nuevo incendio de pastizales en el barrio Parque Ecológico El Doradillo, la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, en conjunto con la Dirección Municipal de Protección Civil, brindaron una capacitación el pasado fin de semana, destinada a vecinos y vecinas, sobre las actitudes a tener para prevenir incendios, la elaboración de planes de evacuación y la activación de la emergencia a partir de una comunicación efectiva con los bomberos.
Del encuentro participaron alrededor de 40 personas, todas del barrio, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y consultar respecto a medidas de prevención de incendios que pueden iniciarse en el hogar y llegar a suscitar una evacuación del lugar.
El temario expuesto por el cabo 1° Leonardo Escobar y la Cabo Débora Dacuy de los Bomberos de Madryn, contempló lo referido a teoría del fuego, riesgos asociados y medidas de control, uso de extintores, plan de evacuación, y comunicación efectiva ante una emergencia.
Respecto a los cuidados a tener en el hogar, ahondaron en la identificación de peligros potenciales, sus riesgos y medidas de control, y primeros auxilios en el hogar.
Por su parte, el personal de Protección Civil hizo mención de la nueva ordenanza municipal, promulgada en diciembre del año pasado, que prohíbe la quema de pastizales por parte de particulares en el ámbito del ejido municipal.
Las preguntas de los y las asistentes se centraron primordialmente en dudas relacionadas a la comunicación: como dar aviso correspondiente a los distintos servicios de emergencia. También se consultó respecto de hasta dónde puede llegar el accionar de los vecinos con los recursos disponibles en el barrio y cuál es el límite que tienen para dar respuesta a una emergencia, hasta la llegada de personal capacitado y equipado.
En representación de la Comisión Directiva de la Asociación también participó la sargento 1° de reserva, Paola Balistreri; y por parte de Protección Civil, Belén Rodríguez, Ángel Argüello.