“Esto traerá beneficios no solo para Madryn sino también para la Provincia de Chubut”, admitió el Intendente portuario
El Intendente Ricardo Sastre llevó adelante reuniones en Casa de Gobierno ante autoridades de Nación del Ministerio de Producción que conduce el Ing. Francisco Cabrera, y admitió tras la misma que “realizamos todas las presentaciones formales para que se analice la posibilidad de instalar una Zona Franca en Madryn, que beneficie no solo a la ciudad sino también a la Provincia de Chubut”.
“Esta reunión quedó pactada después de una nota que enviamos al Ingeniero Cabrera con el fin de solicitar desde la Municipalidad la posibilidad de la instalación de una Zona Franca”, dijo.
Recordemos que la ciudad de Puerto Madryn, producto de reiteradas gestiones (iniciadas originalmente en Febrero de 1992) y ventajas competitivas logró que la ciudad sea priorizada, luego de Comodoro Rivadavia, para el establecimiento de una Zona Franca en nuestra Provincia.
Hecho que quedó validado por la sanción de la Ley VII N°18 (Antes Ley 3996).
“Debido al contexto nacional que atravesamos, donde la generación de empleo se vuelve imprescindible, desde la Municipalidad hemos tenido un rol activo en la generación de las condiciones necesarias para que se radiquen nuevas empresas, se consoliden las ya radicadas, que el trabajo es la base de una sociedad saludable y la herramienta fundamental para el ascenso social, consideramos que la apertura de una zona franca en nuestra ciudad permitirá ese desarrollo socio-económico” admitió Sastre.
Sabido es que Madryn cuenta con ventajas comparativas que favorecen dicho pedido ante las autoridades del Gobierno Nacional.
Una de las ventajas es la existencia de un puerto de aguas profundas, con infraestructura óptima para dar respuesta a las necesidades requeridas, como es el Muelle Almirante Storni.
Además también existe la disponibilidad de recursos humanos en actividades industriales, comerciales, de servicios, de exportación e importación.
Puede mencionarse también la accesibilidad vial nacional, provincial, el aeropuerto ¨El Tehuelche¨ y la disponibilidad de otro Muelle como el Comandante Luis Piedra Buena.
“En Madryn tenemos la existencia de todas las dependencias Nacionales y Provinciales para dar respuesta a todas las inquietudes y permisos necesarios para el óptimo funcionamiento de las empresas que quieran radicarse en la Zona Franca”, dijo Ricardo Sastre.
A ello debe sumarse la existencia de parques industriales que pueden dar complemento a todas las actividades y empresas que se radiquen en la Zona Franca.
Adicionalmente, Madryn muestra el mayor crecimiento poblacional de la Provincia de Chubut, por lo cual se está ante la necesidad de generar nuevas condiciones económicas que dinamicen y potencien la matriz productiva existente e innovar en nuevos productos y mercados para dar respuesta al desempleo imperante y otorgar competitividad a los productos locales y regionales.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que la Municipalidad de Puerto Madryn solicita que se analice la posibilidad de la instalación de una Zona Franca a las autoridades nacionales.
En el día de hoy se hicieron todas las presentaciones al respecto, con el Intendente Sastre encabezando las gestiones en Buenos Aires, para retomar sus actividades al frente de la comuna en la mañana de este martes.