Las tareas se realizan a partir de un convenio firmado con el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET).
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), dependiente del Gobierno del Chubut, comenzó luego de un acuerdo de cooperación firmado con el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), con la revegetación de los distintos sectores del predio con plantas nativas de zonas áridas.
En este sentido, la jefa del área de Ambiente de la APPM, Laura Pagani aseguró que “nos sentimos honrados de ser parte de esta iniciativa que no solo enriquece nuestro entorno, sino que también sensibiliza a nuestra comunidad sobre la importancia de proteger nuestras plantas nativas”.
En tanto que, la coordinadora del programa por parte del IPEEC-CONICET, Ana Cenzano expresó su entusiasmo por los avances logrados hasta el momento: “Esta colaboración es un ejemplo de cómo la ciencia y la gestión ambiental pueden unirse para lograr un impacto significativo en la preservación de nuestros ecosistemas naturales. Estamos ansiosos por continuar trabajando junto a la Administración en esta noble causa”.
El convenio
Uno de los aspectos clave de esta colaboración fue la realización de reuniones técnicas destinadas a capacitar al personal de la Administración. Estas sesiones, coordinadas por la Dra. Ana M. Cenzano y la Lic. Candela González, representantes del IPEEC-CONICET, permitieron una comprensión más profunda de las necesidades y los métodos necesarios para llevar a cabo la revegetación de manera efectiva y sostenible.
Además, en conjunto con el grupo de gestión de la Administración Portuaria conocido como “Grupo Verde”, se llevó a cabo una jornada en la que más de 100 plantines de especies nativas fueron colocados en el suelo de las áreas designadas. “Este acto simboliza el compromiso y el esfuerzo conjunto de ambas partes para restaurar los ecosistemas autóctonos en la región”, mencionaron desde la Administración.
El acuerdo de cooperación tiene como objetivo central concientizar sobre la importancia de la conservación de las plantas nativas en el Monte Patagónico. Estas plantas desempeñan un papel fundamental en la preservación del ambiente, contribuyendo al ahorro de agua en el riego, la estabilización de dunas, la provisión de polen para la biodiversidad local, y una serie de otros beneficios ecológicos.