Info General

“EL SISTEMA ARGENTINO DE DONACIÓN Y TRASPLANTE, UN ORGULLO PARA NUESTRO PAÍS”

Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, queremos destacar la importancia de nuestro sistema en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer, las cuales demuestran un total desconocimiento del funcionamiento del mismo.

El INCUCAI, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, ha trabajado arduamente durante más de 40 años para impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Nuestro objetivo es brindar a la población un acceso transparente y equitativo a este tratamiento que puede salvar vidas o mejorar la calidad de vida de miles de personas.

El sistema de donación y trasplante argentino cuenta con fortalezas desarrolladas a lo largo de décadas, posicionándonos como referentes internacionales. Entre estas fortalezas, destacamos un sólido marco regulatorio, permanentemente actualizado, que garantiza la transparencia y equidad en la asignación de órganos. Además, contamos con el sistema informático SINTRA, que permite registrar, gestionar, fiscalizar y consultar todos los aspectos relacionados con la actividad de procuración y trasplante en tiempo real. Esto incluye listas de espera, donantes, asignación de órganos y trasplantes, proporcionando un monitoreo y una evaluación permanente de cada etapa del proceso.

En Argentina, todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, sin importar su posición social o económica. Además, se garantiza el acceso al tratamiento inmunosupresor a los pacientes con cobertura pública exclusiva, asegurando su recuperación integral.

Es importante destacar que en un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales altamente capacitados, quienes trabajan incansablemente para llevar adelante estas intervenciones que salvan vidas. Asimismo, es relevante mencionar que no existe ningún registro de denuncias por delitos de tráfico de órganos en la historia jurídica de nuestro país.

Cada año, miles de personas acceden a un trasplante de órganos o células, lo que les permite recuperar su salud o incluso salvar sus vidas. Nuestro sistema de donación y trasplante es motivo de orgullo para nuestro país y genera la confianza pública necesaria para que la comunidad se manifieste masivamente a favor de la donación.

Recordemos que existen más posibilidades de necesitar un trasplante que de ser donante. Gracias a la generosidad de tantas personas, miles de individuos pueden disfrutar de una nueva vida junto a sus familias y seres queridos.

Sigamos trabajando juntos para promover la donación de órganos y ser parte de esta cadena solidaria que permite dar vida a quienes más lo necesitan.

#DonarEsDarVida #SomosDonantes

Share and Enjoy !