Comerciantes y empresarios de Rawson apuntaron que el camino debe ser la educación técnica y la capacitación del recurso.
De acuerdo con números obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC el 25,2% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja en el aglomerado de Trelew y Rawson. Se trata del índice más alto de la Patagonia y uno de los más elevados de todo el país, sólo detrás de Gran Resistencia en Chaco.
La Cámara de Comercio de Rawson advirtió en un comunicado que “estas problemáticas de base son las que nos deben llamar la atención a toda la dirigencia, no sólo política, sino también empresarial, si queremos seguir generando a través de las pymes un trabajo de calidad y calificado en nuestra zona”.
Los comerciantes puntualizaron que “1 de cada 4 jóvenes están totalmente excluidos del sistema con todos los problemas que ello apareja y resolverlo va a llevar mucho tiempo porque deben darse cambios mucho más profundos”.
Expresaron de todos modos que a través de la Cámara y en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia no sólo se han firmado convenios para el desarrollo de pasantías en las empresas locales, sino que también se gestionan a través de fondos nacionales la posibilidad de brindar cursos de postgrado para profesionalizar a aquellas personas que aspiren a cargos directivos.
Desde la entidad empresaria marcaron que “la tarea con los que están excluidos es mucho más compleja, pero debe ser abordada también desde la política para poder ser incorporados dentro de la población económicamente activa”.
En ese sentido, resaltaron que “Rawson se fue consolidando en los últimos años como un polo productivo, tanto industrial con la pesca, como con la explosión comercial y con la alternativa de seguir creciendo en torno al Parque Industrial y la radicación de nuevas empresas”.
Apuntaron que “este crecimiento debemos acompañarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición, ya sea con la educación, la inserción laboral y fundamentalmente con la capacitación del recurso que en el día de mañana será quien conduzca las empresas o pymes que están en la región”.
La Cámara, finalmente, expuso la necesidad de en un futuro cercano seguir trabajando con la educación técnica, para la conformación de escuelas que no sólo sirvan de sostén para los jóvenes, sino que le brinde también herramientas para desenvolverse en el mercado laboral de forma dinámica.