Info General

La informalidad no da empleo, genera cierres de comercios en la ciudad

Desde siempre y a través de CAME la Cámara de Comercio de Rawson ha luchado incansablemente contra la venta ilegal, la informalidad y el crecimiento de emprendimientos no registrados y sin ningún tipo de aportes y retribución de impuestos.

Llegada la etapa donde está por iniciarse el verano y donde el comercio y las pequeñas y medianas empresas de Rawson pueden aprovechar una mayor dinámica en la actividad, observamos con preocupación la proliferación de carros, puestos frente a delegaciones municipales que sin ningún tipo de autorización, control bromatológico, ni retribución impositiva se instalan, generando una competencia desleal.

No se trata de tener miedo a competir. Todo lo contrario, el objetivo es que se generen cada vez más empleo dentro de la actividad económica de la ciudad y que se siga expandiendo la rama industrial que ha permitido a Rawson empezar a dejar de ser sólo considerada como la capital administrativa a un polo productivo, vinculado con la pesca y el desarrollo del nuevo Parque Industrial.

Competir contra locales que no pagan impuestos, no poseen controles, fijan precios sin ningún tipo de referencia, ni pagan servicios es un absurdo. No se trata de eso.

Muy por el contrario de lo que se cree, el avance de la informalidad que en el país hoy se encuentra cercana al 50%, ha provocado algo de lo que hoy cuestionamos, pero que no terminamos de corregir: “fuentes cuasi-laborales” que siguen empobreciendo y no aportan nada para el desarrollo de nuestra ciudad.

El efecto es totalmente adverso. Negocios, empresas que se han instalado con todos los trámites al día, contratando personal según convenio y pagando salarios acordes a la realidad económica que vivimos hoy están al borde de la quiebra y muchos están tomando la decisión de cerrar. Son casos concretos, no se trata de una sensación, ni de una mirada apocalíptica.

Tenemos el deber de advertir sobre este tipo de fenómenos que terminan generando un efecto adverso, incluso para las arcas municipales. Porque los aportes de Ingresos Brutos, Servicios y Habilitaciones vienen del sector formal, del privado que hace el esfuerzo día a día y que ayuda a sostener el funcionamiento.

Ya se ha expresado desde esta Cámara la necesidad de que existan condiciones objetivas para seguir desarrollando el comercio formal, con más empleo y capacitación. No se reclaman subsidios, ni que haya ningún tipo de beneficio adicional.

Sólo se pide que se garantice y se proteja el normal funcionamiento de la actividad, sin generar competencia desleal.

Son momentos complejos donde el objetivo es mejorar la recaudación para cumplir con las obligaciones de todos los días. Ese aporte hoy proviene de los comercios, las pymes familiares de la ciudad instaladas hace años. Si se va contra ellos, entonces estaremos yendo en perjuicio del bienestar de los rawsenses, que esperan que la ciudad se siga expandiendo y brinde mayores oportunidades para el desarrollo.

Share and Enjoy !