El intendente Othar Macharashvili, junto al jefe comunal de Río Mayo, Gustavo Loyaute, encabezó este lunes en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia la presentación de la nueva edición de la Fiesta de la Esquila. La celebración se realizará los días 19, 20 y 21 de enero con una gran propuesta turística, gastronómica y cultural. El mandatario comodorense destacó que “nosotros vamos a trabajar conjuntamente con todos para potenciar la región sur y esta provincia que tanto queremos”.
La 37º edición de la Fiesta Nacional de la Esquila se desarrollará el próximo fin de semana en Río Mayo, y Comodoro Rivadavia fue elegida como la principal ciudad de la provincia para lanzar el tradicional evento social, cultural, turístico y artístico que homenajea al trabajador del campo.
El festival es el evento más significativo de la localidad, que recibe a cientos de turistas para disfrutar de las diferentes atracciones, como el concurso de la esquila, desafío de tropillas en las distintas categorías, elección de la Velloncita, la Paisana Nacional, presentación de ballets locales, artistas locales, regionales y nacionales, y el desfile gaucho.
En ese marco, el intendente Othar Macharashvili encabezó el acto de presentación del festival en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, acompañado por el viceintendente, Maximiliano Sampaoli; el gerente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; el intendente de Río Mayo, Gustavo Loyaute; la diputada nacional Leticia Magaldi; el coordinador general del festival, Alejandro Oliva; la actual Paisana Nacional de la Esquila, Fiama Sandoval; la Velloncita, Milagros Urrutia; el gauchito Ciro Alan; integrantes de ambos gabinetes municipales; concejales y público en general.
La Fiesta de la Esquila arrancará este viernes 19 en el predio Olegario Payahuala, donde está armado el circuito de la competencia de la esquila, jineteada y distintas actividades rurales. Habrá una amplia oferta gastronómica, feriantes y la presentación de distintos artistas, el ballet municipal y el cierre estará a cargo del reconocido músico y cantante chubutense Joel Hernández.
El sábado 20, además, habrá importantes artistas nacionales como el grupo de cumbia latinoamericana Sabor Canela y un Poquito de Café, la Banda al Rojo Vivo, Germain Reyna (hijo de “El Monstruo Cordobés” Sebastián), y el cierre bailable será con Terribles de la Cumbia, oriundos de Cholila.
El domingo 21, en tanto, se realizará la competencia de la esquila, jineteada y el Telebingo que repartirá más de 6 millones y medio de pesos. El gran evento coronará con la elección de la Paisana Nacional de la Esquila.En ese sentido, los organizadores invitaron a todas las chicas mayores de 18 años de Comodoro y la región para participar de dicha competencia.
Vínculo entre el Estado, productores y ciudades
El intendente Othar Macharashvili dio la bienvenida a los funcionarios y vecinos de Río Mayo y expresó que “no tengo dudas que va a ser una gran fiesta este fin de semana, con eventos que son una tradición en cada una de las ciudades de la provincia, que tiene un camino turístico, cultural y gastronómico”.
En ese sentido, afirmó que “vamos a seguir con esta política de difusión y crecimiento para que todos aquellos que no conocen cada localidad, puedan hacerlo. Tienen ustedes en Comodoro Rivadavia un Gobierno y una ciudad que va a estar al lado para trabajar juntos en cada una de las actividades que nos competen y vinculan”.
Finalmente, Macharashvili felicitó a “todos los que participan de esto y para todo lo que venga en este 2024, que será un año difícil, pero que, si nos encuentra juntos, con la misma predisposición e ideas más allá de las cuestiones partidarias, vamos a trabajar conjuntamente con todos para potenciar la región sur y esta provincia que tanto queremos”.
“El apoyo de Othar ha sido fundamental para darnos una mano”
Por su parte, el intendente de Río Mayo, Gustavo Loyaute, agradeció a las autoridades municipales locales, ya que “tuvimos un recibimiento espectacular, estuvimos difundiendo la fiesta en varias localidades y creemos que hoy es la más importante en Comodoro. Somos una población con 3500 habitantes, un municipio bastante complicado económicamente, y a pesar de eso, decidimos hacer esta fiesta muy importante culturalmente para nosotros”.
“Contar con el apoyo de Othar ha sido fundamental para darnos una mano. Los esperamos a todos los vecinos de Comodoro. Estamos cerca, son dos horas y media de viaje, con una entrada muy accesible de 2000 pesos para ver tres escenarios en un mismo predio: jineteada, esquila y los artistas”, recalcó Loyaute.
Para finalizar, el coordinador general del festival, Alejandro Oliva, felicitó al intendente y su equipo “por visibilizar a Río Mayo en Comodoro, que es muy importante. Quiero invitar a todos los comodorenses para recibirlos en la Fiesta Nacional de la Esquila y devolverles un poquito de esa hospitalidad. Es una apuesta muy linda que hizo el municipio con muchos patrocinadores que nos acompañan”.