La reciente decisión del Gobierno Nacional reteniendo fondos de la coparticipación federal a Chubut por más de 13 mil millones de pesos es una señal de gran preocupación para la provincia y toda la Patagonia.
Los debates y las discusiones por las políticas públicas que se deben implementar para que luego de décadas de frustraciones el país pueda salir adelante, no se pueden resolver a través de premios y castigos según el criterio de amigos y enemigos. Y menos aún si ello implica violar la Constitución.
La Coparticipación Federal de Impuestos es una ley automática que no puede estar sujeta a ningún tipo de discusión ideológica, sólo se implementa.
Los sectores empresarias de todo Chubut respaldan la postura de los gobiernos de la región que nuevamente se han expresado en bloque para ponerle un freno a los atropellos que periódicamente viene sufriendo la zona sur de la Argentina.
Desde el Gobierno Provincial de Chubut se viene expresando hace tiempo las desigualdades que hoy existen entre el aporte que se hace al país y lo que finalmente se termina recibiendo, con desequilibrios que impiden el desarrollo de la región.
De hecho, existe un reclamo que ha llegado al Congreso por la reparación histórica de Chubut. Algo que se le ha concedido por ejemplo a la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal con el Fondo del Conurbano, o con la cesión de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para la administración de la policía local.
No pueden ser siempre los mismos los beneficiados del reparto de los recursos. Menos aún cuando el desde el Poder Central se pregonan ideas que buscan romper con viejos vicios de la política que han impedido que el país pueda crecer y lo han sumido en un estancamiento de su actividad y con un ensanchamiento irresponsable de la estructural estatal.
La Patagonia y sobre todo Chubut es producción, recursos naturales y aporte de divisas para el país. La provincia es la quinta exportadora y es la última en el reparto de los fondos.
Cuando se dijo que no había plata para la obra pública, desde Chubut se buscaron formas de asociarse en la provincia para avanzar con aquellas ejecuciones estratégicas, como el Gasoducto Cordillerano.
También en el caso del Incentivo Docente, celebramos que el Gobierno Provincial lo haya podido resolver de forma autónoma para resguardar un elemento clave en el desarrollo de la provincia que es la educación y la capacitación.
La retención de la coparticipación ya implica un abuso inaceptable que debemos repudiar. Por ello queremos dar un mensaje de que toda una región estará detrás para evitar conductas que violan leyes constitucionales con una lógica unitaria.