El primer encuentro presencial se desarrolló en el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew y fue encabezado por el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky. La capacitación se desarrollará a lo largo de este año y está pensada como una oportunidad única para adquirir conocimientos especializados en la planificación, la organización y la gestión eficiente de los hospitales modernos, adaptados a los desafíos y demandas actuales en el sector de Salud.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, comenzó a dictar este viernes en Trelew la “Diplomatura en Gestión de Nuevos Hospitales”, con la asistencia de unas 120 personas del sistema sanitario provincial, entre referentes, profesionales y trabajadores de la salud de distintas localidades.
La apertura del primer encuentro presencial, que se desarrolló en las instalaciones del Nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana, fue encabezada por el secretario de Salud, Sergio Wisky, y el doctor Calos Díaz, quien es un reconocido experto en el campo de la gestión hospitalaria y está a cargo de la dirección de la diplomatura.
También estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Martín Pérez, de Programas de Salud, Sergio Jaime, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Nicolás Jasin; la directora general de Recursos Humanos, Alejandra Araujo; directores provinciales, de Áreas Programáticas y de Hospitales cabecera de la provincia; y representantes sindicales, entre otros.
La diplomatura se desarrollará a lo largo de este año, mediante encuentros presenciales y clases virtuales asincrónicas, y representa una oportunidad única para adquirir conocimientos especializados en la planificación, la organización y la gestión eficiente de los hospitales modernos, adaptados a los desafíos y demandas actuales en el sector de Salud.
Vale precisar que alrededor del 80% de los participantes de la diplomatura pertenecen al Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y el Centro Materno Infantil de Trelew, mientras que el 20% restante son referentes de otros hospitales cabecera y el nivel central de la Secretaría de Salud provincial.
Pilares para la puesta en marcha del nuevo Hospital de Trelew
Al dirigirse a los presentes, el titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky, agradeció la participación de referentes de los equipos de salud no solo de Trelew sino también de otras localidades como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rawson, y manifestó que “el proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital de Trelew debe trascender la mera inauguración de un edificio y convertirse en una visión clara de hacia dónde queremos dirigir nuestro sistema de salud”.
Asimismo, Wisky destacó cuatro pilares fundamentales para llevar adelante este proceso: el funcionamiento del edificio, la instalación de equipamientos, el compromiso de los trabajadores y la participación activa de los usuarios.
En tal sentido, consideró fundamental que tanto el personal de salud como los usuarios se sientan parte del proceso, e hizo hincapié en la importancia de la creación de hábitos que impulsen un sistema de salud más inclusivo y efectivo.
“Vamos a generar un proceso muy virtuoso para que esto se expanda y trascienda a toda la provincia”, expresó el secretario de Salud.
El bienestar de los usuarios y sus familias como centro de atención
Por su parte, el especialista sanitario nacional, Carlos Díaz, señaló estar muy contento y movilizado por el desafío que implica poner en marcha el nuevo Hospital de Trelew, un lugar “donde el centro de atención estará puesto en el bienestar del paciente, los usuarios y sus familias”.
En esa línea, Díaz hizo referencia a la importancia de que los trabajadores de la salud “estén mejor, trabajen adecuadamente y sean reconocidos”, y que se avance en la optimización de recursos y la eficiencia del sistema de salud.