Opinión

Las ciudades crecen y se desarrollan…o se inflan y explotan

LA CIUDAD

Columna de opinión semanal orientada a incentivar el debate público sobre Puerto Madryn.

ARQUITECTO CARLOS ENRIQUE SANABRA

Desde 1983 vinculado a temas urbanos. Los primeros 16 años desde el ámbito público. Luego desde el ámbito privado hasta la fecha.

 

 

Madryn. Territorio y Ambiente.

El territorio de un municipio es aquel donde se asientan sus actividades urbanas. El concepto de Ejido Municipal se entiende como sinónimo de territorio municipal y alude a la competencia municipal exclusiva para administrarlo. La gestión de los territorios fuera de los ejidos municipales es responsabilidad del estado provincial.

En el año 2.000 el Ejido Municipal de Puerto Madryn contaba con unos 65.000 habitantes, una superficie de 48.000 hectáreas y un frente sobre el Golfo Nuevo de 62,4 kilómetros de extensión (en el plano en línea azul). La ciudad consolidada ocupaba unas 2.100 hectáreas y unos 9 kilómetros de litoral (6,12 kilómetros desde Punta Cuevas hasta el Puerto Storni y 2,88 desde el Puerto a La Farola). Es decir que ocupaba el 4,5 % de su territorio y el 15 % de su frente sobre el Golfo Nuevo. En otras palabras, el 95,5 % del territorio municipal no estaba urbanizado y el 85 % del frente marítimo no estaba ocupado. La ciudad contaba con un Modelo de ciudad futura y un Plan de desarrollo (Plan Estratégico Madryn Siglo XXI) para alcanzarlo, que justificaba esa extensión territorial.

En el año 2019 la legislatura provincial aprobó una ampliación del Ejido llevando su superficie a 153.000 hectáreas (triplicando la superficie anterior) con el indisimulado objetivo de incluir en ellas a los parques eólicos localizados hasta ese momento en tierras de gestión provincial (en el plano en línea roja).  La ciudad ocupaba unas 10.500 hectáreas con unos 110.000 habitantes y mantenía el mismo frente marítimo. Es decir que ocupaba el 6,8 % de su territorio, mantiene el 15 % de su frente sobre el Golfo Nuevo, pero a diferencia del año 2.000, la ciudad no cuenta con Plan de desarrollo alguno que justifique dicha ampliación para sus actividades urbanas.

Ahora se pretende ampliar el Ejido en 32.100 hectáreas (en el plano en línea verde)

MADRYN NO NECESITA MAS TERRITORIO, SINO UN PLAN DE DESARROLLO QUE JUSTIFIQUE SU TERRITORIO.

En las ciudades, los sistemas ambientales y los sistemas humanos están íntimamente interconectados.

La legislación ambiental en Madryn está afectada por visiones prejuiciosas y conservacionistas a ultranza. Como consecuencia la política ambiental está basada en prohibiciones y orientada exclusivamente a evaluar (con aquella visión conservacionista) la acción de los particulares “contaminadores”, obstaculizando la acción creativa, razonable y equilibrada de la actividad privada orientada a la mejora de la calidad de vida de los madrynenses.

Pero más grave aún, es que se desconoce cuáles son las regiones ambientales en su territorio. Sus límites, sus variables, sus pautas de ordenación y manejo, los usos más convenientes para cada una de ellas para el mejor funcionamiento de la ciudad. Y esto es una inexcusable responsabilidad municipal.

Esta visión miope genera múltiples perjuicios a la ciudad y al ambiente, lo cual se agrava con discursos hipócritas y confusos que nos presentan como una ciudad que respeta el ambiente y diariamente arroja miles y miles de litros de agua residual al Golfo Nuevo.

LA CUESTION AMBIENTAL NO ES UNA CARICATURA PARA ATRAER TURISTAS. MADRYN NECESITA UNA PLANIFICACION AMBIENTAL DE SU TERRITORIO.

 

 

 

 

Share and Enjoy !