La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a la Velada de Gala en conmemoración del 50 aniversario de Aluminio Argentino (Aluar). La noche será especial, ya que será la primera vez que se pondrá en escena la obra “Carmina Burana” en la Patagonia. El acceso será libre y gratuito y no se requiere retirar entradas con anticipación, solo se pide a los asistentes llegar con unos minutos de antelación al concierto.
La actividad fue presentada por Diego Lacunza, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn y, a su vez, director del Coro Estable Municipal, quien estuvo acompañado por María Elena Lizurume del área de Relaciones con la comunidad de Aluar; Maia Pérez del Ballet Infanto Juvenil, que dirige Patricia Rodríguez Tosti y la pianista del Coro Estable Municipal, Ping Hui Ho.
Cabe destacar que el 8 de agosto se cumplirán 50 años del momento en el que la planta de la empresa Aluar fue escenario de la primera colada de aluminio, lo que dio inicio formal a una larga historia de producción que convirtió a la compañía en una de las más importantes del mundo en el sector.
Es ampliamente conocido el permanente acompañamiento de esta empresa al movimiento cultural de la ciudad que la llevó a ser un polo de desarrollo en la Patagonia. Por ello, se decidió llevar a cabo este concierto en el que se interpretará la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, que desde la explosión de la primera nota musical, seguida por un multitudinario y profundo coro enigmático, es una de las composiciones clásicas más populares y reconocibles del siglo XX. Se trata de una pieza que despierta un torrente de emociones de toda estirpe, tan potente y pegadiza que ha eclipsado a muchas otras obras. Carmina Burana es una obra insigne y relevante por sus valores compositivos musicales, méritos que abarcan aspectos textuales, arquitectónicos y musicales, que nunca ha sido realizada en la Patagonia.
La puesta en escena suma al Coro Estable Municipal de la ciudad, al grupo Vocal Amoenus con cantantes de Trelew y Rawson, el grupo Vocal del Mar de Comodoro Rivadavia, el Ballet Juvenil de Puerto Madryn, el Grupo de Break Dance (dirigido por Cristián Espinosa), la soprano Yessica Fernández (solista del Teatro Colón), el tenor Ricardo González Dorrego (Coro Polifónico Nacional) y el barítono Cristian Maldonado (Teatro Colón), los pianistas Iván Rutkauskas (Teatro Colón) y Claudio Santoro (pianista del Coro Polifónico Nacional).