Más de cincuenta personas culminaron la capacitación que fue articulada entre la Universidad del Chubut y el hospital Isola de Puerto Madryn.
En el marco del constante crecimiento en relación a la cantidad de alumnos, la Universidad del Chubut entregó certificados a los más de 50 egresados que obtuvieron el título de Auxiliares de Estadísticas en Salud en la ciudad de Puerto Madryn. La ceremonia fue acompañada por el Gobierno del Chubut que encabeza “Nacho” Torres, ratificando el lugar preponderante que ocupa la educación para la actual gestión provincial.
El curso, que tuvo como objetivo la promoción del trabajo interdisciplinario bajo funciones técnico administrativas para aumentar los indicadores de eficacia y eficiencia del sistema general de salud de Chubut, se desarrolló entre mayo del año pasado y mayo de este 2024, con una modalidad de cursada mixta que involucró clases virtuales y presenciales de carácter mensual.
Cubriendo un total de 210 horas reloj de capacitación, la formación fue coordinada por Andrea Vera, a cargo de la de la División de Información Asistencial del Hospital Isola, siendo más de cincuenta personas las que finalizaron la capacitación de forma exitosa, recibiendo sus diplomas en el marco de un acto que se realizó en la Extensión Áulica de la Universidad del Chubut en Puerto Madryn.
Durante la ceremonia, la rectora de la Universidad del Chubut, Marcela Freytes Frey, señaló que “se trabajó para personas que ya están en el sistema sanitario tanto en Puerto Madryn como en todos los hospitales rurales que abarcan la zona de influencia. Esta acción tiene que ver con una lógica de trabajo de la Universidad de estar siempre en articulación con otros sectores de nuestra comunidad y de generar ofertas que respondan a necesidades concretas”.
“Vimos mucho compromiso del hospital junto a las docentes técnicas en estadísticas que fueron compañeras y trabajan allí, y algunas también son docentes nuestras que tienen este doble rol. Eso también es una fortaleza en la Universidad, ya que muchos de nuestros docentes trabajan en el área de salud. Desde lo conceptual y desde lo operativo se pudo afinar mucho en relación a las necesidades del sistema, y eso es muy importante”, celebró Freytes Frey.
Llegar al interior provincial
Por último, la rectora se refirió a la cantidad de estudiantes en la Universidad del Chubut indicando que “tenemos números de inscriptos cada vez más grandes y esto también se debe a haber virtualizado algunas carreras que permiten que se dicten en cualquiera de las ciudades en las que tenemos extensiones áulicas. Esta virtualidad permite llegar a uno de nuestros objetivos más importantes que es el interior provincial, ampliar el territorio y potenciar lo que ya está consolidado en la Universidad”.
Participaron de la entrega de certificados, además de la rectora y vicerrector de la UDC, Marcela Freytes Frey, y Fernando Menchi respectivamente; Amanda Gotti, directora de la Escuela de Salud Social y Comunitaria; Marcelo Ortega, delegado rectoral de la Extensión Áulica de Puerto Madryn; y desde la Secretaría de Salud, Diego Valdivia, a cargo de la Dirección Técnica y Complementaria del Hospital Ísola; Silvana García, responsable de la División de Personal del nosocomio; y Roberto Díaz, titular del Departamento de Estadística del Área Programática Norte.
Asimismo, acompañaron la ceremonia el intendente de Puerto Madryn, localidad anfitriona, Gustavo Sastre, funcionarios municipales y familiares de los flamantes egresados.