Madryn

LA CIUDAD: Las ciudades crecen y se desarrollan…o se inflan y explotan

Columna de opinión semanal orientada a incentivar el debate público sobre Puerto Madryn.

ARQUITECTO CARLOS ENRIQUE SANABRA

Desde 1983 vinculado a temas urbanos. Los primeros 16 años desde el ámbito público. Luego desde el ámbito privado hasta la fecha.

UN PUERTO SIN FERROCARRIL ES UN PUERTO RENGO

Conexión del puerto de Madryn con el sistema nacional ferroviario y el Pacifico (propuesta de Canarail 1995)

Con esta afirmación se inició la nota de opinión titulada “Una visión ferro portuaria para Puerto Madryn” cuya autoría fue compartida con el Contador Walter Gómez (https://revistapuerto.com.ar/2019/10/un-puerto-sin-ferrocarril-es-un-puerto-rengo/)

La escala, volumen y tamaño de las cargas marítimas tienen en el ferrocarril su correlato en el territorio y la primera consecuencia es el menor costo logístico por unidad de carga.

Las regiones más prosperas del mundo, aquellas que pueden mostrar los mejores resultados de costo – beneficio, aquellas que son líderes mundiales en desarrollo y crecimiento, tienen asentada su economía en una muy eficiente red ferro portuaria.

La confirmación de importantes inversiones en Punta Colorada (a poco mas de 100 kilometros al norte) y las recientes declaraciones del titular de Aluar Javier Madanes Quintanilla respecto a que “trasladar una tonelada de aluminio desde la planta de produccion al puerto (unos 800 metros) es mas caro que trasladarla desde el puerto a Japon (unos 18.000 kilometros), actualizan la importancia del ferrocarril para nuestro puerto y nuestra ciudad.

Madryn -localizada en el término medio del litoral marítimo de nuestro país-  cuenta con un puerto de aguas profundas (que no necesita dragado), con lo cual sus costos de funcionamiento debieran ser de los más bajos del país. Puede operar las 24 horas del día y los 365 días del año. Las contingencias climáticas son menores comparados con otros puertos afamados del mundo.

Bien podría ser el gran puerto para los bienes exportables que produce el interior del país, desde la pampa húmeda hasta los minerales de la cordillera, la meseta y el alto valle de rio negro.

Pero para ello es necesaria su vinculación con el sistema ferroviario nacional.

Hay quienes sostienen que el surgimiento del urbanismo moderno se debe a la introducción del ferrocarril en las ciudades y en los puertos. Y ello es debido a la necesaria readecuación del territorio, de la propia ciudad y del puerto para atender las necesidades de una nueva forma de funcionamiento: la logística ferro portuaria.

El ferrocarril demanda suelo para cuidar y manipular sus cargas, para la transferencia desde y a otros medios de transporte, para sus instalaciones, para sus tendidos de vías y fundamentalmente para llegar al sitio portuario del modo más apropiado para transferir su carga a las bodegas de los barcos.

¿Nos interesa a los madrynenses generar una plataforma ferro portuaria de intercambio de bienes, que genere empleo y produzca riquezas, superado fronteras y acercando mercados de todo el mundo?

Si la respuesta es afirmativa, tenemos una gran tarea de planificación y gestión por delante que llevará años y esfuerzos serios y profesionales para adecuar la ciudad y el puerto, con un horizonte en el tiempo mucho más allá que la fecha de las próximas elecciones.

Sino, seguiremos siendo un puerto rengo.

 

Propuesta de ingreso del FFCC a zona portuaria de Madryn (Plan Base. Trabajo de Post grado en ciudades intermedias. Universidad Nacional del Litoral. 2018)

Share and Enjoy !