Es a través de un proyecto de ley que el legislador del bloque Despierta Chubut presentó en la Legislatura del Chubut en la sesión ordinaria realizada el jueves de la semana pasada.
El diputado provincial Fabián Gandón presentó en la sesión de la Legislatura del jueves pasado, 15 de agosto, un proyecto que destaca la visión y espíritu pionero del vecino Andrés Russo y sus amigos, “Pepe” Castro y Antonio Torrejón, “tres promotores de acciones en pos de mostrar y distinguir a Chubut como destino turístico”, manifestó el diputado.
“Es un reconocimiento y homenaje al querido Andrés, que hace unos días se despidió de este plano y que desde el 2008 viene promoviendo que la Península Valdés tuviera una bandera identificatoria; que no solo la pensó, sino que compartió la idea con ellos, la diseñaron juntos y luego la mandó a confeccionar. Y me emociona contar que tengo el honor de lucirla en mi oficina”, relató Gandón.
“Veníamos trabajando -continuó- con Andrés para efectivizar este sueño de que esta bandera flamee en la entrada a la Península, pero como ya no está con nosotros, tomé la decisión de presentar este proyecto junto a muchos diputados que me acompañaron, de declarar de Interés Legislativo que la bandera pensada, diseñada y confeccionada por Andrés Russo, Antonio Torrejón y Héctor Gabriel ‘Pepe’ Castro, flamee en el Istmo Carlos Ameghino y las unidades operativas de Península Valdés: Isla de los Pájaros, Caleta Valdés, Punta Norte, Punta Delgada, El Desempeño y Punta Pirámides, como homenaje y reconocimiento a estos tres emprendedores, pioneros y visionarios que hicieron soberanía en nuestra Patagonia”.
Gandón marcó que “es importante para mí compartir que, para presentar mis propuestas, converso y promuevo el acompañamiento de las señoras y señores diputados de todos los bloques. Siempre lo consigo, salvo el del diputado internacionalista de Izquierda, que públicamente niega a la Patria y no canta el himno nacional”.
Red de Fauna Costera
Por otra parte, la Legislatura, por iniciativa también del diputado Fabián Gandón con el acompañamiento de diputados de la mayoría de los bloques, declaró de interés a la Red de Fauna Costera cuyo objetivo principal es gestionar las acciones necesarias ante la presencia de fauna marina en las costas, consolidando una red de cooperación, interdisciplinaria, interinstitucional, y sustentable.
“Los profesionales de las ciencias biológicas y veterinarias, guardafaunas, guardaparques, personal de instituciones nacionales, provinciales, municipales, privados y voluntarios, que forman la red dan respuesta inmediata a sucesos que involucran la fauna marina costera, asegurando el bienestar de los animales, contribuyendo a la investigación y a la educación”, explicó Gandón.
Destacó el diputado que “actualmente los integrantes de la Red de Fauna Costera del Chubut son los únicos de nuestro país que cuentan con la experiencia y herramientas para dar respuesta al enmallamiento de grandes cetáceos”.
Y agregó que “desde su creación en el año 2011 hasta el presente, esta Red y sus integrantes han participado en incidentes de fauna marina de trascendencia nacional e internacional como varamientos masivos de delfines, eventos de mortandad de ballena franca austral, marea roja, empetrolamiento de pingüinos y recientemente de gripe aviar”.
En el proyecto se menciona el gran aporte que la Red realiza a la ciencia, ya que “los varamientos también proporcionan información importante sobre el impacto humano en los mamíferos marinos y sobre la contaminación marina”.
Pasaje de Hoces
También por iniciativa del diputado Fabián Gandón, con el acompañamiento de diputados de la mayoría de los bloques, en la última sesión de la Legislatura se declaró de Interés Legislativo la solicitud de cambio de toponimia del “Pasaje de Drake” por “Mar de Hoces” o “Pasaje de Hoces”, de acuerdo a los antecedentes históricos, ya que Francisco de Hoces fue un navegante español que lo transitó por primera vez en la historia, medio siglo antes que el corsario inglés Francis Drake.
En esta Resolución se acompañan las gestiones que vienen realizando un grupo de profesionales de toda Hispanoamérica que se dedican a estudios históricos y ocupan cargos en las fuerzas armadas y en organizaciones nacionales e internacionales, “para que se repare una injusticia y se enmiende una falsedad histórica que ya lleva más de 450 años”, dijo Gandón.
En los considerandos de la Resolución aprobada se da cuenta de que el mencionado Pasaje está ubicado al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al Norte de la Península Antártica.