Mediante un trabajo conjunto entre la Provincia y Parques Nacionales, junto al respaldo del Proyecto MaRes y la Fundación Rewilding, la última limpieza se realizó en la Isla Leones. Previamente hubo operativos exitosos en las Islas Tova y Tovita.
En el marco de la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros y en un trabajo conjunto entre el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible; junto a Parques Nacionales, continúan las tareas de recolección de residuos pesqueros de las costas de la provincia.
Recientemente se realizó un operativo de limpieza en Isla Leones, ubicada en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), el que se suma a los ya exitosos que se efectuaron en las Islas Tova y Tovita; donde se retiraron quince toneladas de plástico recolectadas en cercanías de la localidad de Camarones; a lo que se deben agregar las continuas limpiezas en el Área Natural Protegida de Península Valdés.
Desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas se remarcó que esta política de conservación respaldada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, cuenta con el apoyo del Proyecto MaRes y la Fundación Rewilding Argentina.
Respecto al último operativo de limpieza en Isla Leones, la cartera que conduce el ministro Diego Lapenna, valoró que durante dos jornadas de trabajos participaron un total de 25 personas, recolectando 70 bolsones de un metro cúbico cada uno, 51 de ellos en la propia isla, mientras que los 19 restantes fueron levantados en una playa aledaña.
Tras ser recolectados, los residuos de origen pesquero, en cuatro sectores de la Isla fueron trasladados mediante dos embarcaciones al continente y acopiados por fuera de la línea de marea para su posterior extracción en una segunda etapa.
Protección de ecosistemas marinos
Protección de ecosistemas marinos
La limpieza de Isla Leones muestra la importancia de la coordinación interjurisdiccional y multisectorial en la gestión de áreas protegidas. Esta acción es un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado puede mitigar los impactos negativos de la actividad pesquera en ecosistemas clave.
“Acciones como ésta, son un paso importante para entender las causas y orígenes de la contaminación y trabajar para erradicarla. Esta acción representa un consenso estratégico para avanzar hacia prácticas sostenibles y seguras, garantizando la protección continua de nuestros ecosistemas marinos”, manifestó el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.
Y además desde la cartera turística se destacó que “la jornada de limpieza se planificó teniendo en cuenta el calendario faunístico antes de la llegada de los pingüinos a la isla, junto a las condiciones meteorológicas y de navegación”.