Junto a autoridades nacionales se definieron mecanismos de articulación con las fuerzas de seguridad y los cuerpos de Bomberos Voluntarios de toda la provincia para actuar ante incendios forestales, situaciones hídricas por las intensas lluvias y todo tipo de eventos críticos.
Como parte del compromiso por mejorar la coordinación y respuesta ante emergencias en distintos puntos del territorio provincial, y siguiendo lineamientos establecidos por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, mantuvo un encuentro con responsables de Fuerzas de Seguridad Nacionales y Bomberos Voluntarios para aunar criterios de acción.
En ese contexto, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, se reunieron con el director nacional de Protección Ciudadana, Santiago Hardy y el director del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), Ignacio Cabello, con el objetivo de fortalecer la coordinación de esfuerzos con las fuerzas de seguridad nacionales, como así también con los cuerpos de Bomberos Voluntarios para planificar las estrategias de prevención de los incendios forestales que se registran en la provincia durante los meses de verano.
Previamente, las autoridades provinciales y nacionales habían mantenido un encuentro con el propio gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, durante la cual se abordó la necesidad de crear un Comité de Emergencia destinado a la prevención y contención de las contingencias ígneas.
Entre las actividades llevadas adelante, se destaca una capacitación destinada a los municipios y a los integrantes de todas las fuerzas que participan en la gestión de emergencias, que se realiza en la zona del Dique Florentino Ameghino y abarca a las comunidades de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Escenarios de intervención
El objetivo es preparar a los equipos de trabajo para posibles eventualidades en el Dique Ameghino u otras situaciones como consecuencias de las lluvias intensas en el Valle como así también coordinar las tareas de prevención o la asignación de recursos ante las emergencias.
La visita, de las autoridades nacionales, culminará este sábado en Comodoro Rivadavia, donde se llevará a cabo una reunión de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut. En este encuentro, estarán presentes los presidentes y jefes de los 32 cuerpos activos de Bomberos de la provincia para estrechar lazos de cooperación y mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias.