La iniciativa busca mayor eficiencia de trámites y consultas en organismos clave como el Registro Civil, la Inspección General de Justicia y la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble que dependen del Ministerio de Gobierno.
Avanzando en la modernización del Estado que impulsa el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno, creó el Programa de Mejora de la Atención al Ciudadano, que busca optimizar la eficiencia en la gestión de trámites y consultas que dependen de organismos clave de esa área, como la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Inspección General de Justicia y la Dirección General de Registro de la Propiedad Inmueble.
El programa está alineado con la política del gobernador del Chubut, quien desde el inicio de su gestión viene trabajando para avanzar hacia un Estado más digital, eficiente y cercano a la ciudadanía, promoviendo una gestión pública moderna, que ofrezca respuestas rápidas y equitativas para todos los habitantes de la provincia.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, destacó que este programa “representa un avance clave hacia la eficiencia en la atención al ciudadano, un aspecto fundamental para cumplir con los lineamientos de modernización y digitalización establecidos por el gobernador Ignacio Torres”.
Agregó en ese sentido que “estamos enfocados en garantizar que todos los habitantes de la provincia, reciban un mejor servicio, con trámites más rápidos, accesibles y transparentes”.
La Subsecretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre estarán a cargo de coordinar la implementación del programa en todas las dependencias del Ministerio, asegurando su ejecución efectiva.
Beneficios
El Programa de Mejora de la Atención al Ciudadano se centra en mejorar la calidad de los servicios públicos, principalmente en lo que respecta a la atención, garantizando que las personas puedan realizar trámites de manera más ágil y efectiva, implementando diversas acciones para optimizar la gestión pública, entre ellas: incorporación de herramientas tecnológicas que acortarán plazos y reducirán costos en los procesos administrativos.
También, se modernizarán las instalaciones y equipamientos de las salas de espera y espacios comunes, brindando una atención más cómoda y eficiente; en tanto que, el personal será capacitado de manera permanente con un enfoque en la calidad de atención y la adopción de estándares éticos en su relación con los ciudadanos.
Asimismo, se ampliarán los horarios de atención para mejorar el acceso a los servicios y se implementará un sistema virtual para quejas y sugerencias, accesible desde cualquier localidad, lo que permitirá a los ciudadanos expresar sus inquietudes de manera directa.
Además, se creará un sistema de turnos online que garantizará una atención ordenada y reducirá significativamente los tiempos de espera.
Eficiencia y cercanía
Desde el Ministerio que conduce Eraso Parodi, se remarcó que este programa refuerza el compromiso del Gobierno del Chubut con la mejora continua de la atención al ciudadano y con la creación de un Estado más cercano, equitativo y eficaz.
Además, se resaltó que la iniciativa permitirá que todas las localidades de la provincia, incluso las más alejadas, cuenten con un acceso más ágil y transparente a los servicios públicos, cumpliendo con los objetivos de modernización y digitalización que promueve la actual gestión del gobernador Ignacio Torres.