El propósito principal es articular el trabajo entre las bibliotecas públicas de Chubut y promover su integración en un sistema nacional que ofrecerá distintos beneficios.
Con el objetivo de integrar a nuestra provincia en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la República Argentina y fortalecer los lazos con las bibliotecas públicas chubutenses; el Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, firmó recientemente un convenio de cooperación con la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.
Este acuerdo permitirá la transferencia de conocimientos y el desarrollo de acciones conjuntas en el territorio provincial. El propósito principal es articular el trabajo entre las bibliotecas públicas de Chubut y promover su integración en un sistema nacional que ofrecerá beneficios como mayor visibilidad, formación profesional, colaboración en digitalización de archivos, actualización de colecciones e implementación de softwares especializados.
La firma del convenio, impulsado desde la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, surgió luego de la participación de la Provincia en el 3° Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina, realizado en la Biblioteca Nacional el pasado 13 de septiembre, en el marco del Día del Bibliotecario.
En dicho evento, estuvieron presentes representantes de la Dirección General del Centro Cultural Provincial, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Chubut, y personal de la Biblioteca Pública Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina”.
Durante el encuentro, se llevaron a cabo reuniones con la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto; y la subdirectora, Elsa Rapetti, para coordinar acciones destinadas a la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en Chubut. Este sistema beneficiará a las bibliotecas públicas de la provincia, brindando capacitación profesional, acceso a fondos documentales valiosos y la posibilidad de establecer una red de trabajo colaborativo.
Como parte de las actividades, se realizó una visita guiada a las instalaciones de la Biblioteca Nacional, donde los representantes chubutenses pudieron conocer las áreas técnicas y dialogar con el personal especializado. Esto permitirá a las bibliotecas de la provincia acceder a capacitaciones en áreas clave como preservación, conservación, restauración y digitalización de documentos.
Al respecto, el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, destacó que “el objetivo final es generar una articulación en la labor de las bibliotecas públicas de Chubut”.
Además, subrayó que “la Biblioteca Nacional no sólo alberga libros, sino también valiosa documentación histórica, fonoteca, hemeroteca y mapoteca, por eso es fundamental poder articular estos recursos a través de la transferencia de conocimiento, también mediante la asistencia técnica y la adopción de modelos que podamos implementar en la Biblioteca Pública Provincial Presbítero Bernardo Vacchina”, concluyó.