El objetivo fue proporcionar a la fuerza provincial herramientas para realizar procedimientos adecuados en casos donde se presente documentación que respalde el traslado de productos de cannabis con fines medicinales.
Acorde a los lineamientos impulsados por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres destinados a desarrollar la formación permanente de la Policía del Chubut, se realizó en Puerto Madryn una capacitación sobre la normativas vigentes del Registro del Programa Cannabis (Reprocann), la cual estuvo destinada a las distintas unidades de la fuerza provincial que cumplen funciones en la ciudad del Golfo Nuevo.
Encabezada por el subsecretario de Seguridad del Chubut, Claudio Fernández, el objetivo de la jornada fue proporcionar a las fuerzas de seguridad herramientas para realizar procedimientos adecuados en casos donde se presente documentación que respalde el traslado de productos de cannabis con fines medicinales.
El encuentro, realizado en el Bingo Municipal, contó con exposiciones de expertos en la materia. Entre ellos se destacaron el terapeuta cannábico Lucas Masu; el referente de la ONG ‘Cuatro Almas’, Damián Domínguez; la jefa del departamento de Prevención y Abordaje Territorial de la Municipalidad de Puerto Madryn, Laura Puente; además de la participación especial de Berta Thachek (impulsora de la “ley Salomé”) quien aportó su experiencia en la lucha por los derechos al uso medicinal del cannabis.
Enfoque integral
Los contenidos abordaron un enfoque integral del Reprocann (desde su marco legal según la Ley 27.350 hasta los usos medicinales del cannabis) y los protocolos de intervención policial.
También se trabajó en la identificación de fitoderivados y en las prácticas necesarias para garantizar procedimientos respetuosos y ajustados al derecho.
Participaron efectivos de Operaciones, División Drogas y Leyes Especiales, comisarías convencionales, Guardia de Infantería, Policía Comunitaria y del GRIM.
Estas capacitaciones forman parte de una planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia para dotar al personal policial de herramientas que garanticen profesionalismo e idoneidad en el cumplimiento de este tipo de tareas que requieren sensibilidad y precisión debido a su impacto social y legal.