El acto central por el 139° aniversario de esta gesta se realizó este lunes en Trevelin y finalizó con el tradicional desfile cívico militar con la participación de clubes, agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad, bomberos voluntarios, escuelas, colectividades y entidades culturales y sociales, entre otros.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, participó este lunes en Trevelin del acto central por el 139° aniversario de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y los rifleros al Valle “16 de Octubre”.
La ceremonia se llevó adelante en inmediaciones de la plaza principal, contando con la asistencia de autoridades municipales, funcionarios provinciales, referentes de diferentes instituciones y público en general.
En representación del Gobierno de la Provincia concurrió el secretario de Bosques, Tegid Evans, el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Horacio Massacese.
Acompañando al intendente de la Municipalidad de Trevelin, Héctor Ingram, además estuvo presente el diputado provincial Daniel Hollmann, integrantes de la Asociación Galesa, concejales y miembros de fuerzas armadas, entre otros.
El festejo por el trascendental acontecimiento ocurrido en 1885 se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido del himno de Gales y la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento alusivo al Coronel Fontana y los rifleros.
Desde la plaza central y alrededores, un nutrido grupo de personas siguió la colorida ceremonia que incluyó la entrega de reconocimientos a familiares de vecinos como, por ejemplo, Randall Rowlands y Héctor Garzonio que fallecieron en el transcurso del año.
Colorido desfile
El evento finalizó con el tradicional desfile cívico militar por la Avenida San Martín de la localidad. Participaron clubes, agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad, bomberos voluntarios, escuelas, colectividades, entidades culturales y sociales, entre otros.
Decenas de instituciones, representadas por niñas, niños, adolescentes y adultos, hicieron el clásico recorrido y saludo protocolar a la altura del palco, finalizando de esta manera el 139° aniversario de la llegada de Fontana y los rifleros al Valle.