Se efectuaron jornadas participativas en Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel que contaron con la participación de 140 agentes de la Secretaría de Salud. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención al paciente y modernizar estructuras.
Con el objetivo de continuar jerarquizando el sistema sanitario público, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, continúa trabajando para implementar un Plan Estratégico de Cambio Cultural en el sector de Salud, por lo que se realizaron jornadas participativas en Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.
Los encuentros contaron con una gran convocatoria al asistir un total de 140 agentes dependientes de las distintas áreas de la cartera sanitaria, entre ellos Nivel Central, Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Las jornadas en las tres ciudades fueron encabezadas por los responsables de coordinar el proyecto, los especialistas nacionales en la temática, Mario Pablo Ramírez y Luis Ignacio Rigal; destacándose que la actividad en Trelew se realizó en instalaciones del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys”, y fue presidida por la secretaria de Salud provincial, Denise Acosta.
Tres encuentros de trabajo
Tanto en Comodoro Rivadavia como en Trelew y Esquel, fueron encuentros de trabajo donde se intercambiaron propuestas y experiencias de los equipos sanitarios que prestan servicios en el sistema público.
De ese modo, se repasaron temas generales y particulares , orientados al objetivo del paciente en el centro.
El Plan Estratégico de Cambio Cultural en el sector de Salud tiene como propósito elevar la calidad de la atención al paciente a niveles superiores, mediante la implementación de nuevas políticas y la promoción de un cambio de hábitos en todos los niveles del sistema sanitario provincial.
Mejorar el sistema sanitario
Al respecto, la secretaria de Salud, Denise Acosta, sostuvo que “dimos un paso más en los encuentros que estamos realizando para trabajar sobre el Plan Estratégico que impulsamos desde la Secretaría, que tiene una proyección de diez años”, adelantando que “lo planificamos anunciar en diciembre, para comenzar a trabajar con el mismo en el 2025”.
En ese marco, la funcionaria precisó que la iniciativa “está enfocada en el cambio de la cultura organizacional, porque hacia ese camino vamos. La Secretaría de Salud al inicio de la gestión del doctor, Sergio Wisky, identificó una oportunidad de mejora en las prácticas que se realizan en el sistema de salud, y es por eso que se decidió comenzar con este interesante proyecto”.
“Tenemos que repensar nuestra cultura, cómo trabajamos y los servicios finales que ofrecemos a la población, porque nuestro objetivo es brindar el mejor sistema de salud que podamos en la provincia”, recalcó.
En ese contexto, valoró que estos encuentros de trabajo se hayan realizado en Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, remarcando que “tuvimos una amplia convocatoria de 140 agentes, y eso es muy importante porque demuestra el interés por seguir colaborando, aportando ideas, y poniendo sobre la mesa de análisis los cambios que hay que hacer en el sistema de salud”.
Plan Estratégico
Impulsado por la Secretaría de Salud chubutense, este plan tiene como fin trabajar en el cambio de la cultura organizacional de todo el sistema sanitario, haciendo hincapié en mejorar la calidad de atención al paciente y formar estructuras más modernas y colaborativas.
Para ello, se trabaja de forma articulada con los equipos de salud de distintos centros asistenciales, quienes efectúan su aporte, basados en las tareas que brindan y en las necesidades que se les presentan día a día en el sistema público.
De ese modo, se prevé presentar formalmente las conclusiones del Plan Estratégico en el mes de diciembre, para comenzar a implementarlo durante el año 2025.