En un evento que reunió a múltiples actores se desarrolló una campaña de limpieza en la costa de Punta Ninfas con el retiro de material plástico proveniente de la actividad pesquera. “Esto tiene que ser el puntapié inicial para articular futuros proyectos más ambiciosos”, afirman desde el Observatorio del Sistema Pesquero Argentino.
En una actividad impulsada por el Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA) en forma conjunta con la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ (UNPSJB) y el acompañamiento de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), se llevó a cabo una jornada de remediación de residuos plásticos de la pesca, en la zona costera de la pingüinera El Pedral.
En el marco de las Jornadas de Economía Azul realizadas meses atrás en Puerto Madryn, la directora del Grupo de Estudios de Pesquerías, María Soledad Schulze, y la gerente de la reserva El Pedral, Lic. Lara Resnik, comenzaron a gestar y articular para llevar adelante actividades que incluyen a la Facultad de Humanidades y la carrera de Turismo.
La limpieza de plásticos surge en el marco de una reunión en la facultad para potenciar las relaciones y fortalecer las trayectorias de los estudiantes.
La propuesta fue elevada a la delegada Académica Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, Verónica Mariela Blanco, para avanzar en la coordinación del evento concretado con éxito esta semana en la reserva faunística ubicada en Punta Ninfas. En ese marco se planteó organizar esta jornada de limpieza de playa con estudiantes de la carrera de turismo, que además de la actividad en sí, les permitió conocer la estancia, la pingüinera y los recursos naturales del entorno.
Para concretar la jornada de remediación costera se articuló el acompañamiento del sector pesquero, a través del presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente y el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, para el traslado de los estudiantes universitarios al lugar.
“Fue una experiencia muy satisfactoria, pudimos limpiar la playa, y todo se realizó en forma conjunta con el sector pesquero, la Universidad, el OSPA y la reserva El Pedral. Esto tiene que ser el puntapié inicial para articular futuros proyectos más ambiciosos”, evaluó María Soledad Schulze al destacar los resultados obtenidos.
La campaña se dio en el marco de la carrera de turismo que se dicta en la Universidad de la Patagonia, y el OSPA tuvo la tarea de coordinar entre las instituciones para continuar generando proyectos en la escala local que tengan impacto en la región.
“Esta jornada deja como resultado que se puede trabajar en conjunto y en forma coordinada. La basura plástica es un problema y hay alternativas para buscarle soluciones. Seguramente es posible mejorar prácticas para que se caigan menos cajones al mar durante la operatoria pesquera”, indicó Schulze al tiempo de razonar: “será posible que nunca más se caiga un cajón al mar en la actividad pesquera, y probablemente, no”, admitió.
“La basura plástica es algo casi inherente a la actividad, porque navegar es difícil, y no es que la gente va arriba de los barcos tirando cajones, sino que se caen. Seguramente se podrán atar mejor, aplicar sistemas más avanzados para que caigan menos desechos plásticos, pero en este proceso en el que estamos podemos ir haciendo acciones concretas de interrelación”, subrayó la representante del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino.
Esta experiencia permitió conectar actores de la comunidad que a priori parecieran no tener relación inmediata, como, por ejemplo, a los estudiantes de turismo con la industria pesquera, “pero pensar esta interrelación desde la posición y responsabilidad que cada uno ocupa permite sacar cosas muy positivas”, valoró.
“Los problemas hay que reconocerlos. Los residuos plásticos de la pesca son un problema y desde los roles que tenemos debemos trabajar mancomunadamente en busca de soluciones. Con esta actividad limpieza costera de El Pedral ganamos todos”, reflexionó al apostar que la actividad haya sido una contribución y tenga un efecto multiplicador.
Finalmente, Schulze consideró que “hay que trabajar en objetivos de corto plazo, como este tipo de actividades. De mediano plazo ir articulando en otra escala sobre remediación de plásticos. Y, a largo plazo, ir formando gente, capacitando en la materia y buscar alternativas que solucionen la cuestión de fondo”, concluyó.