Ambas decisiones fueron tomadas por el gobernador Ignacio Torres al ratificar su compromiso con las familias más vulnerables de la provincia.
Profundizando su compromiso con la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la provincia, el gobernador del Chubut Ignacio “Nacho” Torres dispuso un refuerzo de las partidas del Plan Alimentar, enviadas a municipios y comunas rurales, y también un aumento de la Tarjeta Social como Bono Navideño a los beneficiarios, en el marco de la celebración de las fiestas de fin de año.
En lo que respecta al Plan Alimentar de la Provincia, y con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos en un contexto de mayor demanda durante las fiestas, el Gobierno del Chubut implementó un refuerzo por una suma total de 209.000.000 de pesos, concentrados en herramientas a comunas rurales y municipios para que cuenten con recursos procurando asegurar que las familias más vulnerables puedan celebrar las fiestas con una alimentación adecuada.
La medida, decidida por el gobernador Torres, apunta a que las autoridades locales puedan gestionar la distribución de forma eficiente y cubrir las necesidades de las poblaciones rurales.
Cabe remarcar que a lo largo de este primer año de gestión, se destinaron a este plan un total de 693.000.000 millones de pesos en concepto de transferencias directas, buscando contemplar las necesidades nutricionales y culturales de cada región, descentralizado la compra, fomentando el compre local que estimule el crecimiento económico de cada localidad y sobre todo que cada intendente y presidente de comuna rural brinde respuestas al requerimiento de alimentos y compre donde obtenga el mejor precio.
Aumento de la Tarjeta Social
Respecto al incremento de la Tarjeta Social como Bono Navideño, enmarcado en las políticas sociales para mejorar el bienestar de los sectores más necesitados, el Gobierno del Chubut dispuso un aumento excepcional en el mes de diciembre para los beneficiarios por un monto extra de 20.000 pesos, lo que totaliza 180 millones de pesos.
Este incremento se entregará bajo la modalidad de un Bono Navideño, con el objetivo de garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad puedan cubrir sus necesidades alimentarias durante las fiestas, aliviando además el impacto económico en los hogares más necesitados al promover el acceso a productos esenciales en un contexto de alta demanda y precios elevados.
Este bono es una extensión de la ayuda habitual brindada por la Tarjeta Social, pero con un enfoque específico para la época navideña.
Al respecto la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, ponderó que durante este 2024 “pudimos acompañar a todos los municipios y comunas de la provincia en un año complicado, con esfuerzo cien por ciento del presupuesto provincial, y con una decisión del gobernador Ignacio Torres de federalizar los recursos y hacerlo mediante transferencias directas a los municipios”.
Y valoró el poder llegar ahora “con un refuerzo en virtud de las fiestas y con un aporte extraordinario para quienes son beneficiarios de la Tarjeta Social”.