En la 3° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, se aprobó por unanimidad un importante proyecto de ordenanza que busca regular la remoción de postes y estructuras de la vía pública, autorizando su reutilización para utilidad pública. La iniciativa, presentada por el concejal Barrera, tiene como objetivo abordar el deterioro y abandono de postes de soporte de estructuras cableadas y cartelería publicitaria que se encuentran en mal estado o en desuso, representando un riesgo para la seguridad pública.
El proyecto, basado en la Ley Nacional de Comunicaciones, el Código Civil y Comercial de la Nación, y normativas locales, establece que la municipalidad podrá retirar estos postes cuando representen un peligro para las personas o los bienes materiales, o cuando obstaculicen el desarrollo normal de la vía pública. Se hace hincapié en que dicho retiro debe ser precedido por los reclamos y notificaciones correspondientes. Además, se autoriza a la municipalidad a reutilizar los postes retirados para fines de utilidad pública, lo que podría incluir su empleo en nuevos proyectos de infraestructura.
El proyecto también contempla un plazo de 30 días para que la municipalidad reglamente el procedimiento y establezca la modalidad de retirada y reutilización de estos elementos. La medida no solo busca solucionar un problema de seguridad, sino también optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental al darle una nueva vida a los materiales retirados.
Durante la sesión, el concejal Pereira justificó su voto positivo, destacando la importancia de la ordenanza en relación con el abandono de instalaciones por parte de empresas privadas, como las compañías telefónicas. Explicó que, en muchos casos, estas empresas ya no consideran rentable el mantenimiento de sus infraestructuras, lo que genera una situación de abandono que afecta a la comunidad. La ordenanza, según Pereira, busca corregir este vacío, permitiendo a la municipalidad intervenir para resolver el problema de manera eficiente.