Además se retuvieron 11 rodados y se labraron más de 184 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Las alcoholemias más elevadas de la provincia se registraron en El Maitén y en Comodoro Rivadavia. Hubo operativos especiales por la Fiesta Nacional del Salmón del Atlántico en Camarones y por el aniversario de Dolavon.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolló controles durante este fin de semana largo de Semana Santa en las principales rutas, ciudades y accesos de la provincia.
En total, la Subsecretaría de Seguridad Vial controló 12.714 vehículos y retiró a 58 conductores alcoholizados de la vía pública. Los procedimientos se llevaron adelante, de manera coordinada con la Policía del Chubut, Fuerzas Federales de Seguridad y organismos municipales de Tránsito.
Asimismo, se llevaron adelante coberturas preventivas en el marco de la Fiesta Nacional del Salmón del Atlántico que se realizó en Camarones, durante el importante movimiento vehicular por el 106° aniversario Dolavon y otros eventos populares en los que se registraron masivas concurrencias de ciudadanos locales y visitantes de otras regiones.
El subsecretario César Vargas subrayó el desempeño de todo el personal durante el fin de semana largo teniendo en cuenta que intensificaron sus esfuerzos para cubrir todas las rutas con el propósito de garantizar la transitabilidad.
En ese sentido, el Observatorio Vial Provincial llevó a cabo un análisis detallado de las intervenciones, recopilando datos para una posterior evaluación y optimización de la eficiencia del despliegue preventivo.
Rawson y Playa Unión
En el caso de la capital provincial los controles tuvieron lugar en los ingresos a la ciudad, tanto sobre la Ruta Provincial Nº 7 como en la Ruta Nacional Nº 25 incluyendo los ingresos a Playa Unión.
Durante las tareas de fiscalización y prevención, se controlaron 672 vehículos, se practicaron 669 test de alcoholemia con 4 casos positivos, se labraron 23 infracciones y se retuvo un automóvil.
Trelew
En la ciudad de Trelew los operativos de fiscalización se llevaron adelante en distintos puntos del casco urbano y en la periferia de la ciudad, como así también en la Ruta Nacional Nº 3 tanto en el ingreso norte como en el acceso sur.
En total, se verificaron 1.521 vehículos, se realizaron 1.487 test de alcoholemia detectando a siete de ellos en estado de ebriedad. Se registraron 29 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron dos rodados.
Dolavon y Los Altares
En el marco de los operativos previstos por el importante movimiento por el aniversario de Dolavon, se controlaron 1.499 vehículos, no se comprobaron alcoholemias positivas, no se labraron infracciones ni se retuvieron vehículos.
En Los Altares se controlaron 25 vehículos, no se efectuaron test de alcoholemia, tampoco se registraron infracciones ni hubo retenciones vehiculares.
Puerto Madryn
Se controlaron dos vehículos, se efectuó un test de alcoholemia, no se detectaron casos positivos y tampoco se labraron infracciones ni se retuvo ningún vehículo.
Camarones
Se controlaron 15 vehículos, se les efectuaron los test de alcoholemia a todos y no se constataron casos positivos. Tampoco se labraron infracciones ni hubo ninguna retención vehicular.
Comodoro Rivadavia y Rada Tilly
En Comodoro Rivadavia, se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la ciudad y los sectores periféricos en el contexto del despliegue preventivo que lleva adelante el Comando Unificado de Seguridad en la región con un trabajo articulado entre la Policía del Chubut, APSV y las Fuerzas de Seguridad Nacionales.
En total, se controlaron 4.705 vehículos, se realizaron 3.199 test de alcoholemia, se detectó a 23 conductores en estado de ebriedad, se labraron 79 infracciones y se retuvieron dos rodados.
Se comprobó que dos conductores circulaban alcoholizados con índices en el test de alcoholemia de 1,83 grs/lts. y de 1,41 grs./lts., respectivamente. En el desarrollo de ambos procedimientos, se procedió a retirarlos de circulación y cumplir con los pasos previstos para estas situaciones.
Por otra parte, en Rada Tilly se controlaron 220 vehículos, se llevaron a cabo 181 test de alcoholemia, se detectó un caso positivo, se registraron cinco infracciones y no se retuvo ningún automóvil.
Comarca Andina: un conductor circulaba alcoholizado con un índice de 2,47 grs./lts.
Las tareas de prevención tuvieron lugar sobre las rutas y accesos a El Maitén, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo con un total de 1.673 vehículos verificados en diversos controles.
En estos operativos, se efectuaron 890 test de alcoholemia, se detectaron 16 conductores alcoholizados, se labraron 25 infracciones y se retuvieron cinco automóviles.
En El Maitén se detectó que un conductor transitaba en estado de ebriedad con un índice de alcoholemia de 2,47 grs./lts., en lo que constituyó el caso más elevado de la provincia. De inmediato, se lo retiró de circulación y se desarrollaron las actuaciones correspondientes.
Esquel y Trevelin
En Esquel, se controlaron 791 vehículos, se realizaron 82 test de alcoholemia, se comprobaron tres casos positivos, se labraron 13 infracciones y no se retuvo ningún rodado.
En Trevelin, se controlaron 299 vehículos, se llevaron a cabo 122 test de alcoholemia, se registraron tres casos positivos, se efectuaron siete infracciones y se retuvo un automóvil.
Otras localidades
En la localidad de José de San Martín se controlaron 133 vehículos, se realizaron 85 test de alcoholemia, no se detectó ningún caso positivo, no se llevaron a cabo infracciones ni se retuvo ningún rodado.
En Gobernador Costa, se verificaron 321 vehículos, se llevaron adelante 183 test de alcoholemia, se comprobó un caso positivo, se labró una infracción y no hubo retenciones vehiculares.
En Río Pico se controlaron 149 vehículos, se efectuaron 109 test de alcoholemia, no hubo casos positivos, se labró una infracción y no se retuvo ningún rodado.
En tanto, en Tecka, se controlaron 607 rodados, no se llevaron a cabo test de alcoholemia, se registró una infracción y no se retuvo ningún vehículo.
Asimismo, en Paso de Indios, se controlaron 82 vehículos, se practicaron 31 test de alcoholemia, no hubo casos positivos, no se labraron infracciones ni hubo retenciones vehiculares.